¿Qué es la RNAO?

La RNAO es la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (Canadá) que agrupa tanto a enfermeras como estudiantes de enfermería. Esta agrupación desarrolla un programa internacional de guías de mejoras prácticas (BPG, por sus siglas en inglés) basadas en la evidencia científica, el cual tiene como objetivo permitir la excelencia en la práctica de los cuidados y generar impacto positivo en los pacientes.

Entre los principales objetivos de estas guías, cuyo programa se desarrolla desde 1999, se encuentra mejorar el cuidado de la salud y de los ambientes laborales, reducir la variación en los cuidados, transferir la evidencia científica a la práctica, identificar brechas en investigación, entre otros.

Actualmente, la agrupación tiene 54 guías clínicas en 4 ámbitos: salud de la población y salud pública, gestión clínica, fundacional y ambiente de trabajo.

Si quiere conocer más puede visitar el sitio web oficial www.rnao.ca, donde además puedes descargar las BPG.

RNAO y Hospital Luis Calvo Mackenna

En diciembre de 2017 el Ministerio de Salud firmó un convenio con la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO), que desde 1925 promueve políticas de salud públicas basadas en la excelencia del ejercicio de la enfermería.

Este convenio desarrollado entre el Gobierno de Chile y la RNAO pretende llevar la práctica de enfermería basada en la evidencia a seis instituciones caracterizadas por su alta complejidad y estar acreditadas ante la Superintendencia de Salud. El hospital Calvo Mackenna, junto al Hospital Exequiel González Cortés, Hospital San Borja Arriarán, Hospital Clínico Herminda Martín de Chillan, Hospital Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Linares y Hospital San Juan de Dios de La Serena son parte de esta primera etapa que pretende que en tres años se logren implementar tres guías clínicas para posteriormente recibir la certificación como centro BPSO (Best Practice Spotligh Organization).

Más información de este convenio, aquí.