La Unidad de Investigación Clínica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, se ubica en el segundo piso del Edificio Administrativo.

La instancia académica toma los principios del Profesor Dr. Aníbal Ariztía, primer jefe de servicio y profesor de la cátedra extraordinaria de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Entre sus reconocidos valores destacan la capacidad de orientar la asistencia y la enseñanza de la Pediatría sobre la base de una profunda solidaridad con el niño y el desarrollo de sólidos conocimientos y competencias clínicas.

Desde esa base valórica, la convicción de la Unidad es que “la calidad y seguridad del servicio asistencial sólo logra sus propósitos más esenciales cuando va acompañada de generación de nuevo conocimiento mediante la investigación y la transferencia de este conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales sanitarios mediante la docencia”.

La Unidad fue creada y dirigida por profesionales del HLCM, liderado por la Dra. Maria Elena Santolaya desde el año 1997.

Este esfuerzo programado ha logrado consolidar grupos de investigación con capacidad para ganar proyectos concursables (10 proyectos FONDECYT y 2 proyectos FONIS en los últimos 6 años) y con una importante productividad científica, demostrable con más de 70 publicaciones ISI (2008-2014) de sus miembros.

El año 2009, obtuvo un Proyecto MECESUP, que en un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Medicina y el HLCM permitió la inauguración del “Centro de Estudios Moleculares Hospital Luis Calvo Mackenna – Facultad de Medicina Universidad de Chile".

La Unidad de Investigación es capaz de potenciar los esfuerzos académicos de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con la actividad asistencial de excelencia que realiza el Hospital.

Misión de la Unidad: promover la investigación clínica y la docencia en los profesionales de la salud, generando conocimiento para contribuir a nivel institucional y a nivel país, a una mejoría permanente en la atención de los niños con problemas de salud.

Objetivo General: Promover la generación de conocimiento científico a través de la investigación clínica en pediatría.

Actualmente su director es el Dr. Juan Pablo Torres.

Para informaciones llame al teléfono 2 22362075.