Agradecimientos y alegría marcan día nacional del Donante de Órganos

Actividad tuvo como protagonistas a los niños y niñas trasplantados y su mensaje de reconocimiento a quienes les entregaron una nueva oportunidad de vida

<< Ver todas las noticias
  • Niños, niñas, adolescentes y sus familias, junto a equipos médicos y autoridades, se reunieron en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna para conmemorar con alegría un nuevo Día Nacional del Donante de Órganos.
  • Durante la jornada, se develó un espacio en Plaza Hospital en homenaje a quienes dieron vida generosa y altruistamente.

Autoridades de salud, fuerzas armadas y comunales se reunieron este martes 24 de septiembre para conmemorar en conjunto una nueva versión del Día Nacional del Donante de órganos.

La actividad se desarrolló cuatro días después de que en el mismo Hospital Pediátrico se realizaran 2 trasplantes en un mismo día, gracias a la generosidad de un donante y el respaldo de su familia.

Uno de los hitos emocionantes del encuentro fue la develación de un espacio de homenaje y de agradecimiento a los donantes, a través del arte de Susana Larraín quien diseñó y pintó las bancas de la Plaza Hospital bajo el eslogan “Gracias a mi donante hoy puedo…”.

Minutos más tarde, y como una forma de simbolizar también su propio regalo y agradecimiento hacia quienes les entregaron vida, niños y niñas trasplantados depositaron remolinos al costado de estas bancas iluminando el sector, llenándolo de color.

Niños y niñas para cambiar el mundo

Presente en la jornada, el Dr. Mario Uribe, cirujano de Trasplante de Órgano Sólido, destacó la generosidad de donantes fallecidos y vivos, pero también tuvo palabras para reconocer el trabajo de los equipos de salud y de quienes apoyan a que todo se resuelva de manera positiva como son Carabineros de Chile y Fuerza Aérea, “quienes en más de una ocasión nos han transportado hasta lugares lejanos donde ha habido una familia que ha tenido voluntad de donar”, mencionó.

Tania Monreal de la Coordinación de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud, recordó que esta fecha conmemora la generosidad de Pamela Toledo quien a sus 12 años expresó su voluntad de donar. “Han pasado 24 años desde ese entonces y aquí estamos agradeciendo profundamente todos los gestos de donación y tejidos posteriores y anteriores a este hecho. Especialmente a aquellos padres, madres o cuidadores que autorizaron la donación pediátrica e incluso fueron portavoces de aquellos niños y niñas que tenían muy clara su decisión de dar vida a otros y otras. Porque los niños y niñas tienen la película más claro respecto a lo que implica querer cambiar el mundo”, refirió.

El Director del Hospital Dr. Jorge Lastra, destacó también la claridad de los niños y niñas para pensar el futuro, reconociendo en ellos su generosidad y su mirada profunda frente a actos con sentido humanitario.

Al finalizar la actividad, los convocados, junto a corpóreos, zanquistas, y payasos hospitalarios, tuvieron la oportunidad de cantar junto al dúo Los Castillo y finalmente informarse en los stand de Fundación Esperanza, y Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, ubicados a un costado de la plaza.  

La actividad contó con la participación de más de 20 familias de niños trasplantados, la música de Los Castillo, el apoyo de la Voluntaria Dra. Valiente, y la presencia de autoridades presididas por el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra, Tania Monreal y Jocelyn Jeria de la Coordinación de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud, el director de Salud de Carabineros de Chile General Sr. Luis Soto Barrientos, el Coronel de Aviación (A) Sr. Luis Sáez Collantes, la Sra. Ana María Otero, Referente Comunal Infanto Juvenil, de la Dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo Social y el equipo de Trasplantes de órganos Sólidos liderado por la Dra. Gloria González, quienes organizaron y gestionaron el encuentro.