Agradecimientos y orgullo marcan ceremonia de egreso de niños con Fisura Labio Palatina

En la ocasión egresaron 18 pacientes que se tratan desde 1998 en la Institución

<< Ver todas las noticias
  • El pasado 6 de octubre se realizó la graduación de 18 pacientes que terminaron todos sus tratamientos en el programa de atención de Fisura Labio Palatina del Hospital Luis Calvo Mackenna.
  • Se trata de pacientes que ingresaron al programa de cirugía plástica, en promedio en el año 1998, quienes recibieron el alta junto a sus familias y amigos.

En total 18 pacientes, sus familias y los equipos clínicos que los trataron durante cerca de 20 años, se reunieron en el Auditorio Aníbal Ariztía para celebrar el egreso del Programa de Fisura Labio Palatina (FLP).

Se trata de jóvenes que desde muy temprana edad debieron pasar por cirugías maxilofaciales y plásticas, atenciones fonoaudiológicas y psicológicas, tratamientos de ortodoncia y odontopediatría, atenciones de genetista y de enfermería, por mencionar solo algunas.

Un grupo de jóvenes que hoy se enorgullece y alegra por el camino recorrido.

Así lo comentó Raúl Klenner, uno de los pacientes egresados, quien abordó las dificultades y la importancia del apoyo en las etapas recorridas. “Esto no ha sido fácil pero supimos seguir adelante. Confiando en el equipo médico y en la familia. Quiero agradecerles por habernos dado esta oportunidad. No siempre quise seguir, pero la única traba real en la vida somos nosotros. Así es que debemos seguir siempre adelante”, mencionó.

En la misma línea Anais Mardones, comentó lo extenso que resulta el proceso pero lo importante que es mantenerse en él. “No ha sido fácil. Ha sido un proceso largo pero ahora me miro y estoy orgullosa de todo lo que hemos pasado y construido. Estoy feliz porque he cerrado una etapa muy importante que me permite mirarme en un espejo y verme linda y sentirme feliz”, señaló.

La madre de María Francisca Puño, también agradeció a los equipos por la dedicación y el cariño dedicado a los pacientes. “(Ustedes) nos orientaron, ayudándonos a seguir sin rendirnos, por eso, pese a las muchas críticas que a diario recibe el sistema público de salud, con testimonio vivo podemos decir que hemos encontrado en el Programa a excelentes profesionales con vocación y pasión por su trabajo”, refirió.

La Dr. Carmen Gloria Morovic, visiblemente emocionada, habló del involucramiento del equipo con los niños que egresan. “Es emocionante verlos grandes y nos sentimos partícipes de su bienestar y su incorporación al medio. Para nosotros ustedes son muy importante y han sido un aprendizaje no solo técnico, sino que también emocional”, indicó.

De igual forma destacó el trabajo que realiza el Equipo de FLP “un equipo multidisciplinario afiatado y cuya dinámica de trabajo es tener mejores resultados”, dijo.

El Equipo de FLP se formó en el año 1998 bajo el liderazgo de la Dra. Carmen Gloria Morovic buscando entregar una atención de calidad a todos los niños con fisura. Anualmente trata a cerca de 60 pacientes.

El Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, presente en la actividad saludó y reconoció a los jóvenes que egresan, por su perseverancia y responsabilidad. De igual manera destacó el rol de las familias y el tremendo aporte que realizan los equipos  clínicos con su excelencia y compromiso. El Director mencionó que esta ceremonia de alegría se inscribe como uno de los hitos de las celebraciones que enorgullecen, en los 75 años de historia del Hospital.

Semana Sudamericana del Paciente con Labio y Paladar Fisurado

Esta actividad se enmarcó en la I Semana Sudamericana del Paciente con Labio y Paladar Fisurado, actividad que desarrolla Smile Train, la organización sin fines de lucro preocupada de dar tratamiento a pacientes con Fisura Labio Palatina.

En la actualidad, en Chile, cada año nacen más de 350 niños con Fisuras Labio Palatinas.  Según explican desde la Organización, “hasta la fecha Smile Train ha proporcionado cirugías reparadoras a aproximadamente 5.000 pacientes en Chile. Además de la cirugía, Smile Train ofrece un tratamiento integral pre y post operatorio a nuestros pacientes con Labio y Paladar Fisurado”.

La Directora de la Organización, Dianne Erquiaga, visitó el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y destacó el trabajo formativo y de excelencia que está realizando el equipo en América Latina. 

Más imágenes de la actividad, aquí.