Calvo Mackenna sigue marcando pauta en materia de docencia realizando las primeras Jornadas de Kinesiología Intensiva

Jornadas buscaron compartir conocimiento e intercambiar técnicas y aproximaciones.

<< Ver todas las noticias
  • Instancia contó con la participación de cerca de 60 estudiantes y profesionales que pudieron conocer, de primera fuente, los avances y los desafíos que plantea esta especialidad.
  • Para el Director de las Jornadas, Gerardo Armijo, una de las claves de la convocatoria fue la calidad de los expositores y la voluntad del Hospital por querer compartir su experiencia en lo relativo al SDRA.

Más de 60 personas llegaron al Auditorio Aníbal Ariztía para participar en las primeras Jornadas de Kinesiología Intensiva.

El Objetivo de la instancia académica era reunir a los especialistas en Kinesiología Intensiva del país en torno a las Terapias de Rescate en pacientes con Síndrome de Distres Respiratorio Agudo (SDRA). La idea era compartir la forma de trabajar del Hospital y al mismo tiempo retroalimentar con experiencias de otros recintos.

De igual forma buscaba posicionar al Hospital Calvo Mackenna como un centro de referencia nacional en Kinesiología Intensiva.

Y ciertamente ambos objetivos se cumplieron.

Una vez terminada la Jornada que se realizó el pasado sábado 9 de septiembre en el Hospital Pediátrico, el Director de la instancia Gerardo Armijo, dijo que la alta calidad de los expositores “permitió entregar una visión integral del manejo de las terapias de rescate en pacientes con SDRA, comparando las distintas realidades que se viven en unidades especializadas con población similar”.

Junto a ello, destacó el hecho de que el equipo de Kinesiólogos de la UPC mostrara en la Jornada no solo un crecimiento en lo técnico/académico “sino que también un liderazgo que incentivó a los otros colegas a seguir trabajando por posicionar el nombre del Hospital al más alto nivel nacional”.

Para el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, estas Jornadas se enmarcan en las celebraciones de los 75 años de la Institución, y ponen de manifiesto uno de los valores fundamentales para el desarrollo del Hospital. Se trata del afán por avanzar, de la curiosidad académica y de la generosidad en el compartir. “Esperamos que esta instancia sea la primera de varias, en que la Institución se transforma en un lugar de encuentro, de diálogo y de reflexión tanto para kinesiólogos que se están formando como para quienes vienen de otros hospitales”, mencionó.

La Jornada fue organizada por el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, el Equipo de Kinesiólogos de la UPC Pediátrica Neonatal (Natalia Burgos, Gerardo Armijo y Ulises Pacheco), además del coordinador del área Respiratoria del servicio de Kinesiología Gonzalo Hidalgo, quienes recibieron el apoyo de la Fundación Aníbal Ariztía en la gestión del evento.

Las Jornadas contaron con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y del Presidente de la Rama de Kinesiología Intensiva de la SOCHIMI, Félix Vidal. También contaron con el apoyo del Colegio de Kinesiólogos de Chile y el auspicio de OXIPUR, SK MEDICAL y la Universidad Andrés Bello.