Chile logra históricas cifras de donación y trasplante de órganos

En lo que va de 2017 se ha superado las cifras de todo el año 2016.

<< Ver todas las noticias

- En medio del lanzamiento de una nueva versión de la campaña: “Identifícate, convérsalo, compártelo”, esta vez con énfasis en aclarar dudas y derribar mitos sobre el proceso de trasplante, Salud dio a conocer las favorables cifras en materia de donación y trasplante. 

En una actividad encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y el director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, las autoridades dieron a conocer las cifras alcanzadas en materia de donación y trasplante en lo que va corrido del año.

La Ministra Castillo detalló que hasta lo que va corrido de 2017 “hemos superado las cifras de donantes y trasplantes del año 2016, lo que augura que a fines de este año tengamos dos dígitos de donantes, cuando normalmente tenemos 7 por millón”. Agregó que esta mejora en los índices de donación “es gracias a todos quienes se han involucrado en hacernos tomar conciencia de la importancia de este tema, tanto del sector público como privado, a través de los medios de comunicación que nos han permitido comunicar y dar confianza a la población para que se decida a ser donantes”.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, explicó que “el ISP hace los exámenes de histocompatibilidad, que establecen la afinidad del órgano donado y la lista de receptores probables. Este es un trabajo técnico serio, responsable, que se realiza las 24 horas del día, todos los días del año, de modo que se puedan hacer los trasplantes cuando se requiera”.

  • Al 6 de septiembre se registran 134 donantes, cifra que iguala lo que se alcanzó durante todo el año pasado.
  • En cuanto al número de trasplantes realizados, a la fecha se tienen 352, superando los 348 que hubo durante todo 2016.
  • De igual forma, hoy existen 12 donantes efectivos por mes, lo que se diferencia a lo observado históricamente.
  • Además, se ha visto una tendencia a la disminución de la negativa a ser donante, llegando a un promedio de 41%, lo que contrasta positivamente con el 51% que se observó en 2016.

Fuente: Ministerio de Salud.