Consejo Consultivo cierra un año marcado por un nuevo perfil gestor y de atención a los padres y familiares

Consejo Consultivo está integrado por 10 miembros de organizaciones vinculadas con la Institución

<< Ver todas las noticias

-  En total 12 encuentros, la participación transversal de distintos actores del Hospital, y sobre todo la capacidad para resolver y atender a los problemas que aquejan a los usuarios transformándose en un intermediario válido y resolutivo de sus demandas, marcaron la gestión 2019 del Consejo Consultivo de Usuarios.

Un nuevo año de trabajo y desafíos es el que cierra el Consejo Consultivo de Usuarios, el cual es presidido por la abogada Jacqueline Stubing y otros 9 miembros de distintas organizaciones.

Este 2019, uno de los objetivos del Consejo fue fomentar la participación de diferentes actores relevantes en el quehacer hospitalario, así como tender al diálogo y la reflexión. Ambos objetivos se lograron, pudiendo incluir entre sus filas a padres y madres de diversas patologías como Trasplante Hepático, Renal, Cardiología, Fibrosis Quística, Oncología, entre otros. De igual manera, el Consejo logró establecer un espacio de trabajo con el Director del Hospital y los padres, en lo que se conoció como Conversatorio, espacio de participación y diálogo en plena Sala de Padres.

En esta misma lógica, otro de los aportes de este nuevo Consejo, ha sido la capacidad para recoger y gestionar la demanda de los padres de usuarios con respecto a problemáticas de sus hijos en el recinto hospitalario. Destacada fue su figura en el marco de la Contingencia Nacional del mes de octubre, y su capacidad gestora y de movilización en cuanto a la denuncia sobre infraestructura en una de las unidades del Hospital.

En palabras de Mariluz Mora, jefa de Participación y asesora de este Consejo, otro de los logros de la Asamblea fue el acceso a la Capacitación y Asesoría, lo que permitió el fortalecimiento de la organización grupal al revisar conceptos de cohesión grupal y trabajo de equipo.

De igual manera, el trabajo del Consejo permitió generar mayores niveles de autonomía y responder a la invitación a integrar la Comunidad Amigable que está levantando el Hospital.

Durante el año, el Consejo realizó 25 actividades, cumpliéndose con un 92.5% de lo programado. Los acuerdos no cumplidos corresponden a actividades no realizadas por situación de contingencia social.

Puede leer aquí el Informe Final correspondiente al año 2019.