El mundo marítimo se instala en Trasplante de Médula Ósea

Nuevo Mural estuvo a cargo de la Fundación Lacaracola

<< Ver todas las noticias
  • Faros, barcos, peces, conchitas y caracoles se tomaron los pasillos de la Unidad, en el marco de un nuevo Mural Amigable que se instala en la institución.

El pasado 4 de mayo la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (TMO) celebró un nuevo espacio amigable que busca ser un punto de encuentro para funcionarios, pacientes y familias en torno a un mensaje esperanzador.

Se trata del nuevo mural Travesía por el ancho mar de la artista Susana Larraín, de la Fundación Lacaracola.

El Mural surge del vínculo que TMO sostiene con la Fundación desde hace cuatro años, basado en el trabajo de Arteterapia que la Fundación realiza a pacientes de la Unidad.

En palabras de la Fundación, “el mural interpreta y da una nueva mirada a la experiencia del Trasplante de Médula, como un mundo por descubrir, que transforma, purifica, revitaliza al niño, centrando el relato en la valentía del niño y su capacidad de salir fortalecidos”.

Una invitación a un viaje particular

Travesía por el ancho mar es un enorme mural que atraviesa todas las murallas de la Unidad de TMO, con dulces postales marinas.

Imagen Fundación LacaracolaEn términos interpretativos, en una de las paredes vemos una serie de barquitos que se dirigen al faro; son los niños de Chile que llegan a la Unidad. Luego podemos apreciar el recorrido que hacen estas pequeñas embarcaciones por distintos escenarios hasta llegar a ser parte de un gran cardumen que simboliza a todos quienes han pasado por trasplante.

Travesía por el ancho mar forma parte de las iniciativas que desarrolla la Fundación Lacaracola, presente en el Hospital desde 2013.

La Fundación se ha destacado por la experimentación con el arte como un lenguaje del alma, logrando establecer en los diversos espacios hospitalarios en los que se han desempeñado, un lugar creativo y de luz. Un lugar que a través del arte sana.

La Presidenta de la Fundación, Carolina Galaz, comentó que el Mural les permitió tomar el desafío de “transformar una experiencia de vida en algo que acompañe, que puede ser una manifestación plástica como ésta”. Para la Fundación “el arte permite abrir las ventanas del alma y es un acompañamiento donde todos pueden participar. Rescata lo mejor de cada uno y lo agranda. Y para los niños el crear y conectarse con el arte les permite seguir siendo niños”, dijo la Presidenta.

La Jefa del Centro de Responsabilidad TMO, Dra. Julia Palma dijo que la voluntad y la generosidad permitieron inaugurar el nuevo espacio de arte. El sentido del Mural, dijo la médico, fue dar a los niños la posibilidad de soñar. “De sumergirse en un mar con posibilidades ilimitadas de navegación en el cual todas las rutas son posibles y sólo el corazón es dueño de este viaje, atesorando en su recorrido una historia particular y propia. El corazón y la mente determinan el tiempo, la distancia y lugares del recorrido. En este sentido ellos imitan el viaje del navegante”.

Cuando el corazón se enciende de pasión por cumplir el sueño, el ancho mar de posibilidades se alinea para que esto ocurra. Aunque mil tormentas de gigantes olas arremetan contra el velero, la fortaleza del corazón impide su naufragio. Todo es cuestión de pasión. El deseo activa la mente que mantiene viva la memoria y abre el camino a la realización de los sueños. Y queridos amigos esto no es sólo un mural. Es la invitación para un viaje particular para cada uno de nuestros pacientes, viaje en el cual ellos son los protagonistas y todos nosotros somos su tripulación. Fortalecerán en este viaje su corazón, conocerán sus miedos, se sentirán pequeños, se sentirán grandes. E independientemente del desenlace habrán tenido su propia travesía por el ancho mar”, relató con profunda reflexión la Dra. Palma.

El Subdirector Médico, Dr. Michel Royer destacó las alianzas que permiten la concreción de proyectos que van en la Línea de Hospital Amigable. “Nos permite ser un mejor hospital, no solo en lo relacionado a avances científicos sino también en proporcionar un espacio adecuado para todos los que se atienden acá”. De igual manera destacó el trabajo de la Unidad de Trasplante la cual dijo “está a pleno y sigue dando respuesta a una necesidad país, sigue siendo el referente público en la materia y la principal institución que realiza esta actividad con muy buenos resultados”.

También en términos de agradecimientos, durante el acto, y como una forma de reconocer el trabajo dedicado en éste y otros murales, fue destacado el funcionario del Hospital Eladio Diaz. 

Travesía por el ancho mar fue posible gracias al aporte artístico de la Fundación Lacaracola y al financiamiento de la Corporación de Amigos del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

*Imagen de Fundación Lacaracola.