En JECIPE 2018 difunden prácticas y estudios oncológicos que permiten mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de Chile y Latinoamérica

La VIII Jornada de Enfermería se inscribe como una tradición del excelencia del Hospital Pediátrico

<< Ver todas las noticias
  • Cerca de 100 personas participaron en una nueva versión de las Jornadas Científicas de Enfermería Pediátrica (JECIPE), que en esta ocasión estuvieron enfocadas en la Oncología Pediátrica, y las que se realizaron los días 4 y 5 de octubre en el Hotel Marina Las Condes.
  • En la actividad, organizada por el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Margarita Canales subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital Pediátrico indicó que estas jornadas son una posibilidad para enseñar a otros de la historia que en la institución se ha escrito “a fuerza de empuje y amor”.

En total 21 expositores, 5 invitadas internacionales y la Oncología Infantil como foco central de las ponencias, marcaron una nueva versión de las Jornadas de Enfermería que se han transformado en una tradición del Hospital Pediátrico.

En esta VIII versión, la Jornada Científica de Enfermería Pediátrica (JECIPE) fue escenario para reflexionar sobre los Estándares Básicos recomendados por SIOP para unidades oncológicas pediátricas; Educación Estandarizada en quimioterapia / bioterapia en América Latina; El poder de la evidencia y su efecto en la formación de nuevos enfermeros; Programas de Buenas Prácticas; I-PASS Mejorando el traspaso de información entre profesionales de la salud; Primer registro de donantes de células madres en Chile; Rol de la farmacia clínica en oncología; Escala de Valoración de Alerta Temprana; Aspectos nutricionales relevantes del paciente oncológico; Cuidados Paliativos; Profilaxis en oncología, entre otros. Junto a ello se abordaron temas prácticos como manejo de accesos venosos centrales, pacientes con radiodermitis, drenaje ventricular externo, reconexión y armonización, tratamiento del paciente con osteosarcoma; entre otros.

Presente en la inauguración de las Jornadas, la Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital Calvo Mackenna, Margarita Canales, dijo que este encuentro, ya tradicional para la institución, permite compartir las experiencias que ha ido adquiriendo el Calvo Mackenna a través de años de innovación y trabajo cercano con el niño y la familia. “Este encuentro nos permite mirar a través de los cristales del Hospital la historia que se ha escrito a fuerza de empuje y amor. En esta historia se entrelazan días y noches de desvelos y dolor, esperando que los avances y la tecnología nos acompañen en la entrega de buenas noticias, aminorar el sufrimiento y acortar los días de soledad y agobio de nuestros niños enfermos y sus familias. La enfermería de cuidados oncológicos lleva sobre sí misma una gran carga de encontrados sentimientos, donde los valores y creencias se ponen a prueba cada día. Extraemos lo mejor de nosotros para entregarle a ese niño que requiere consuelo, la sabia y divina inspiración para entregar las palabras que no siempre tenemos. Algo de Dios en cada una de ellas, algo del alma que se va en cada despedida”, refirió.

Para Leticia Rojas, enfermera jefe de Oncología del Hospital Calvo Mackenna, y organizadora de la actividad, uno de los logros y desafíos más relevantes de esta versión fue la calidad de los expositores y el carácter internacional de sus invitados. “Que fuera internacional significó un doble desafío. Las enfermeras internacionales que expusieron en el encuentro, participan en varias sociedades internacionales de Enfermería Oncológica Pediátrica. Cada una por sí sola es de renombre internacional. Y tenerlas acá y poder compartir con ellas y conocer sus experiencias, fue de las cosas más relevantes de esta versión. De igual manera los expositores chilenos se lucieron con una tremenda calidad en sus exposiciones. Lo que en su conjunto hizo de esta actividad una tremenda oportunidad de aprendizaje para todos los que allí estuvimos”, mencionó.

Para Leticia el sentido de estas Jornadas radica en la posibilidad que entregan de actualizar conocimientos y poder compartirlo con pares.  Nosotros estamos siempre actualizando nuestros conocimientos en pro de una atención cálida, de calidad y segura para nuestros pacientes. Y en ese contexto es parte de nuestra formación compartirlo con las demás profesionales de enfermería de Chile y el mundo, dijo.

La VIII Jornada Científica de Enfermería Pediátrica JECIPE fue organizada por las enfermeras del Hospital Pediátrico Lorena Segovia, Paola Viveros, Teresa Riveros, Sara Saéz, Valeska Fuentes y Leticia Rojas.