En medio de la pandemia HLCM realiza exitoso trasplante de hígado a niña de 2 años

La cirugía fue extensa y presentó algunas complicaciones intraoperatorias, además de lo agobiante que resultó para el personal realizar la operación con EPP.

<< Ver todas las noticias

Luego de 12 horas de arduo trabajo en pabellón, el jueves 28 de mayo la Unidad de Trasplante de Órganos de nuestro Hospital concluyó con éxito el trasplante de hígado de una pequeña de 2 años de edad que presentaba un tumor cuyas dimensiones no permitían su resección posterior a tratamiento de quimioterapia.

La pequeña ingresó a lista de espera nacional de hígado el 15 de mayo, hasta que en la madrugada del miércoles 27 apareció un potencial donante de un centro asistencial distante a algunas horas de vuelo de Santiago. A partir de ese momento se dio aviso al equipo médico y a la madre, quien gracias a personal de Carabineros fue trasladada en pleno toque de queda al Hospital.

Una vez confirmada la noticia y con resultado de examen PCR negativo tanto del donante como del receptor, parte del equipo médico (integrado por las doctoras Gloria González, Alejandra Delgado y María Consuelo Puentes, en la foto) viajó de inmediato a extraer el órgano, para volver luego al HLCM a iniciar el trasplante a las 17 horas de ese mismo día.

La cirugía fue extensa y presentó algunas complicaciones intraoperatorias, además de lo agobiante que resultó para el personal realizar la operación con Elementos de Protección Personal (EPP), de uso obligatorio hoy en contexto de pandemia.

Pese a todo el trasplante se desarrolló sin complicaciones, culminando con éxito 12 horas después.

El equipo médico que participó del trasplante lo integró:

  • Dr. Mario Uribe (con amplia trayectoria en trasplante de hígado de adultos y niños)
  • Dra. Gloria González (una de las pocas mujeres preparadas en Chile como cirujana de trasplante y especialista en Oncología).
  • Dra. Alejandra Delgado (cirujana en formación de especialidad en Trasplante y Oncología).
  • Dr. Bruno Catoia (cirujano del Hospital Roberto del Río, tratante de la paciente, pero formado en nuestro Hospital).
  • Dr. Guillermo Zamora (destacado cardiocirujano de nuestro centro).
  • Dr. Sebastián Eulufi (anestesista) y su equipo: E.U Teresa Mura y Técnico de Anestesia Toledo
  • Lilian Bello (instrumentista quirúrgica)
  • Andrea Solas (pabellonera)
  • Consuelo Reyes (E.U. de pabellón).
  • Carolina González y Carmen Morales (E.U de trasplante).

En este trasplante también cumplió un rol fundamental de apoyo el Banco de Sangre, el Laboratorio y la radióloga de turno Dra. Fabiola Vargas.

Agradecemos también el trabajo del personal de la Unidad del Paciente Crítico (UPC), cuya labor de cuidados permite que nuestros pacientes tengan una favorable evolución post operatoria, especialmente en este contexto tan complejizado para realizar trasplantes y cirugías de todo tipo./