En reunión clínica Fernando Reyes Matta destacó la capacidad de China para pensar el futuro mirando de frente el pasado.

Ex Embajador de la República Popular China, participó en Reunión Clínica del Hospital Pediátrico

<< Ver todas las noticias
  • El ex embajador de la República China, investigador y documentalista, realizó un interesante análisis del “gigante asiático”, destacando aquellas cualidades que lo están volviendo a instalar como una de las potencias económicas más importantes del mundo.

Este 27 de junio, la tradicional Reunión Clínica de los miércoles del Hospital Pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna, tuvo como invitado principal a quien fuera embajador de la Republica Popular de China, Fernando Reyes Matta.

Durante su presentación, el periodista y diplomático chileno que hoy preside el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello, hizo un profundo análisis sobre las particularidades del país más poblado del mundo, y su relación con América Latina.

El ex embajador mencionó que una de las características que marca el desarrollo de China, República gobernada por el Partido Comunista, es que su progreso ha estado ligado desde siempre a la fusión entre la innovación y los elementos profundos de su historia, que tiene más de cuatro mil años.

Otro de los detalles que abordó fue el fuerte impulso de los asiáticos a su economía interna, la relevancia del comercio electrónico - la preeminencia de los celulares en ese sentido- los trenes de alta velocidad que han modificado la relación de los habitantes con su geografía, y la defensa de la propiedad intelectual, enfocada al designed in china más que en el conocido made in china.

La charla de Fernando Pérez Matta se enmarca dentro de los desafíos de hacer de las Reuniones Clínicas - tradicionales espacios de reflexión en torno a lo médico- un lugar para debatir y pensar el país y el mundo. En esta misma línea se han presentado Ernesto Payá, Benito Baranda, Helia Molina, Raúl Mercer y próximamente el escritor Pedro Cayuqueo.