Entregan a enfermeras educadoras del Hospital el premio a Las instructoras del año

Premio es entregado por APHON, Asociación Norteamericana de Enfermeras de Hematología-Oncología Pediátrica

<< Ver todas las noticias

El pasado 6 de septiembre, en San José, California, USA,  las enfermeras educadoras del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Paola Viveros y Lorena Segovia recibieron una inédita distinción de parte de la Asociación Norteamericana de Enfermeras de Hematología-Oncología Pediátrica, APHON.

Se trata del Premio al Instructor del Año, reconocimiento que entrega anualmente la organización internacional y que por primera vez se queda en manos latinas.

La organización APHON ha generado un importante aporte nacional e internacional en educación y trabajo en red, permitiendo que enfermeras brinden una atención de alta calidad y óptima para niños, adolescentes y familias que enfrentan el cáncer pediátrico y trastornos sanguíneos.

“Paola y Lorena recibieron el Premio al Instructor del Año en Quimioterapia y Bioterapia debido a su destacada contribución en el desarrollo e implementación del Curso de Quimioterapia y Bioterapia Pediátrica del APHON para Proveedores en español en toda América Latina en los últimos 4 años. Su supervisión experta de la traducción de los materiales educativos, en la enseñanza y coordinación del curso ha llevado a que más de 300 enfermeras que cuidan niños y adolescentes con cáncer completen el curso en esta región”, refirió la PhD Julia Challinor, una de las líderes del Comité de Alcance Global de APHON.

Las enfermeras chilenas participan en esta organización (APHON) desde el año 2015, cuando tras aprobar una de sus capacitaciones, tomaron el desafío de revisar el material educativo y la traducción al español, con recomendaciones específicas para poder facilitar su desarrollo en Latinoamérica. “Desde ahí en adelante trabajamos dentro del comité en el desarrollo, coordinación y puesta en marcha de todos los cursos en español realizados hasta la fecha”, recuerda Paola Viveros.

En paralelo, ambas profesionales trabajaron en el desarrollo, coordinación y puesta en marcha de un curso para formar instructores latinoamericanos que puedan enseñar el curso Quimioterapia y Bioterapia Pediátrica del APHON en los diferentes países Latinoamericanos. En la actualidad ya se cuenta con 17 instructores de origen latino y en noviembre próximo se realizará una nueva versión de este train the trainer.

Tras la entrega del reconocimiento, Lorena Segovia destacó la posibilidad de participar en el trabajo docente que realiza APHON, y de igual manera valoró lo que significa poder impactar en la realidad de niños y niñas con cáncer. “Ya hay más de 300 enfermeras y enfermeros de unidades de oncología pediátrica en toda Latinoamérica que han recibido una capacitación del más alto nivel sobre administración de quimioterapia/bioterapia, lo que obviamente impacta directamente en la calidad y seguridad de atención de los niños con cáncer. Esto, por sí solo, ya era motivo de gran alegría y orgullo. Hoy, solo tengo palabras de agradecimiento a todo el equipo del APHON que confió y creyó en nosotras para ser parte de este gran proyecto”, mencionó.

En la misma línea, la enfermera Paola Viveros relató lo sorprendida que estaba al recibir esta distinción y su visión frente a esta ‘responsabilidad’. “Personalmente  me emocionó muchísimo, fue algo absolutamente inesperado y súper motivante. Creo que estamos en una posición privilegiada para favorecer el entrenamiento y capacitación de las enfermeras de oncología pediátrica de Latinoamérica, lo que se traduce en un cuidado experto para nuestros pacientes pediátricos con cáncer, mejorando la sobrevida y especialmente su calidad de vida. Es una gran responsabilidad”, comentó.

Las Enfermeras Educadoras seguirán este año realizando capacitaciones en Latinoamérica, de hecho el próximo 4 de noviembre el Hospital Calvo Mackenna será sede de un nuevo curso para proveedores de Quimioterapia y bioterapia que busca que el 100% de las enfermeras de la Institución, de Oncología y TMO, cuenten con este certificado.