Héroes anónimos llaman a la comunidad a sumarse en la batalla por salvar vidas donando sangre

Donantes de sangre del Hospital participaron en jornada de agradecimiento y encuentro

<< Ver todas las noticias
  • La Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, organizó por segundo año consecutivo un espacio de encuentro para reconocer y compartir con quienes son sus habituales donantes de plaquetas.
  • En la actividad se congregaron cerca de 30 donantes que usualmente entregan parte de su tiempo a esta cruzada solidaria de dar vida.  

El segundo encuentro de agradecimiento para Donantes de Sangre es una actividad organizada por la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Calvo Mackenna, que se enmarca en el Día Mundial del Donante de Sangre instituido por la Organización Mundial de la Salud el 14 de junio cada año. El sentido de la celebración internacional es apoyar la donación voluntaria de sangre y agradecer a los donantes altruistas no remunerados, instando a la comunidad a realizar donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Los donantes altruistas, como los celebrados en el Hospital, son lamentablemente minoría en el país. Se estima que de las donaciones de sangre, un 34.1% corresponde a donación altruista en el país. En la Región Metropolitana el 80% de las donaciones altruistas se obtienen a través de las colectas móviles que diariamente se realizan.

Según plantea el Ministerio de Salud, “el país tiene una tasa de donación de 17 por mil habitantes siendo la meta a alcanzar de una tasa de 20 por mil habitantes, por lo que es preciso aumentar la donación para que nuestra red asistencial esté mejor preparada”.

Durante la actividad, Camila Valderrama, Supervisora de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Pediátrico, dijo a los presentes que el día internacional del donante, tiene un espíritu humanitario de voluntariado y solidaridad. “Porque a pesar de los avances tecnológicos y de la medicina, aún la sangre no puede fabricarse. Por eso necesitamos a nuestros donantes voluntarios, la manifestación viva y real de lo mejor que podemos mostrar como seres humanos”, refirió.

En esa misma línea Cristóbal Valderrama, donante del Hospital, llamó a que muchos más se sumen en la cruzada de aquellos que bautizó como 'héroes'. “Todos somos héroes, al dar parte de nosotros a unos pequeños súper héroes que están siempre luchando. Hacemos de esta institución algo maravilloso, algo que nos llena el alma. Lamentablemente somos pocos, y nuestros actos de valentía no bastan. Necesitamos más héroes. Necesitamos contar lo que hacemos. Debemos salir y difundir este acto de valentía. Así es que les pido que salgan a la calle y muestren con orgullo su brazo con parche y digan con fuerza ‘vengo de donar en el Calvo Mackenna’. Porque eso que están haciendo, es algo muy grande”, comentó.

Presente en la jornada, Hugo Cornejo, quien tuvo a su hija hospitalizada en el Hospital, mencionó otras razones para donar. Entre ellas devolver aquello que con tanta generosidad se le entregó. “Cuando mi hija estuvo grave llegaron donantes anónimos a ayudarla. ¡Yo no los conocía y llegaron solos! Ahí me interesé en donar y nunca dejé de hacerlo. Ahora mi hija está recuperada, pero yo siento un compromiso con el Hospital, de ayudar como ellos me ayudaron”, dice.

¿Usted también quiere sumarse en esta cruzada solidaria? Done Plaquetas por Aféresis  de lunes a jueves de 8 a 16:30 hrs. y los viernes de 8 a 15:30 hrs. en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, ubicado en Antonio Varas #360, subterráneo Edificio Dirección.

Teléfonos de contacto: 2 25755831 - 2 25755832.