HLCM activa plan para evitar que 35 niños menores de 4 años pierdan cobertura GES en caso de hipoacusia

A la fecha, 15 niños han sido evaluados, de los cuales uno ya ingresó al GES.

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Para agilizar la atención de niñas y niños con sospecha de hipoacusia que estaban en lista de espera por la pandemia de Coronavirus, la unidad de Fonoaudiología del HLCM activó a principios de junio un plan para evaluar a 35 pequeños de la Red Salud Oriente, que al estar próximos a cumplir los 4 años de edad corrían el riesgo de perder la garantía GES en caso de confirmarse el diagnóstico de pérdida auditiva.

La hipoacusia impide el desarrollo de las habilidades auditivas que impactan en el desarrollo del lenguaje y competencias sociales. La detección precoz de pérdida auditiva podría evitar trastornos de la comunicación, debido a que si se implementa eficazmente con audífonos y/o implantes cocleares se estimularía tempranamente el desarrollo auditivo. El tratamiento costeado por el GES es de alto costo y de excelente tecnología.

Sofía Bravo, coordinadora de la unidad de Fonoaudiología explica que “en caso de diagnosticarse hipoacusia es importante activar la garantía GES, ya que la discapacidad auditiva es permanente en el tiempo y la mantención o renovación de los dispositivos implica un gasto económico importante”. Por eso, agrega, “queremos fortalecer la intervención temprana, porque sabemos que generamos un alto impacto en la calidad de vida de los niños".

El HLCM tiene varios años de experiencia en el tratamiento de estos casos y un equipo interdisciplinario de fonoaudiólogos, otorrinos, psicólogas y asistentes sociales, que en el contexto actual de crisis sanitaria representan un plus en la atención de estos pequeños.

Para Sofía “hoy es muy importante supervigilar el desarrollo de las habilidades cognitivas y lingüísticas de los niños con pérdida auditiva, porque ellos están sometidos a situaciones de mucho estrés auditivo, como es recibir clases a través de videoconferencia, lo que genera distorsión de la señal acústica o entender un mensaje verbal sin la ayuda de lectura labio facial por uso de mascarillas. Esto podría impactar en el adquisición de nuevos aprendizajes, sumado a pérdida de la confianza en sus habilidades".

A la fecha, más de 15 niñas y niños han sido evaluados por un equipo de tres fonoaudiólogas. De este total, un niño ya fue ingresado al GES, confirmándose la alta prevalencia de pérdida auditiva en población pediátrica que se reporta a nivel mundial./