HLCM sale a terreno a inmunizar niñas y niños contra el virus sincicial

La inmunización consiste en la administración de un anticuerpo que previene el contagio en niños prematuros y cardiópatas menores de un año, cada 30 días hasta septiembre..

<< Ver todas las noticias

En menos de un mes nuestro hospital ha inmunizado contra el virus sincicial a 61 niñas y niños prematuros y cardiópatas menores de 12 meses, pertenecientes a la Red Salud Oriente. Este año, a raíz de la contingencia por Covid-19 propusimos al Servicio realizar la inmunización en terreno para evitar que los chicos y sus padres tuvieran que desplazarse al hospital en pleno período de pandemia.

La inmunización contra el virus sincicial consiste en la administración de un anticuerpo que previene el contagio en niños prematuros y cardiópatas. El medicamento se inyecta a los pequeños cada 30 días, entre mayo y septiembre, los meses de mayor circulación del virus en Chile.

Los beneficiarios de esta inmunización, que cubre la Ley Ricarte Soto por el alto costo del medicamento (alrededor de 1 millón de pesos por cada dosis), son niños prematuros con menos de 32 semanas de gestación o que pesaron al nacer menos de 1.500 gramos, su hermano gemelo cuando tienen gemelo y, desde el año pasado, también cardiópatas menores de un año.

Adriana Vega, EU que integra el equipo clínico de Broncopulmonar del hospital encargado de la campaña, cuenta que la acogida en los Cesfam de la Red ha sido excelente, incluyendo box calefaccionados y aislados del resto del consultorio para que los niños no se expongan.

“Ahí, los niños se pesan, se miden, se calcula la dosis, se administra el anticuerpo y se le hace una educación a los padres. Incluso llevamos una carga de medicamentos para que no tengan que venir al hospital, en caso de que la doctora les indique algo. O sea, resolvemos todo en el momento. Y, en la atención a domicilio, hace poco fuimos a ver a unos trillizos porque a la mamá se le hacía imposible ir al consultorio con los tres al mismo tiempo, así que les hicimos todas las prestaciones en su casa”.

En cada atención, el equipo clínico que integran además de la enfermera Adriana Vega, la Dra. Erika Inostroza y la técnico paramédico Marisol Calderón, utiliza mascarilla quirúrgica, escudo facial, pechera y guantes, para su protección, la de los pacientes y sus familias.

La campaña contra el virus sincicial del HLCM se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2020./