Homenajes al visionario Dr. Luis Calvo Mackenna marcan los 75 años del Hospital

Comienzan las actividades por el septuagésimo quinto aniversario de la Institución.

<< Ver todas las noticias
  • El pasado viernes 28 de julio, usuarios,  autoridades, funcionarios y amigos se reunieron para festejar los 75 años del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.
  • Durante la ceremonia principal, el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, recordó el aporte del Pediatra y dijo que son sus lineamientos los que nos convocan “a mirar hacia adelante, en los caminos señalados: el de una pediatría social, de anticipación con excelencia e innovación y de equidad”.

Ya antes de 1942 el Dr. Luis Calvo Mackenna levantaba las banderas de la defensa por la Infancia. En su estadía en la Casa de Huérfanos comenzó a instalar un cambio en la atención médica, promoviendo las consultas cercanas y pausadas. Una atención que se detenía en los detalles y en los dolores.

El cambio cultural permitió incluso cambiar el nombre de aquella institución que pasó a llamarse la Casa Nacional del Niño, organismo que años después se transformaría en el Hospital Pediátrico que hoy celebra 75 años.

Todos somos Hospital

Temprano comenzaron las actividades en la Institución el viernes 28 de julio.  Los decorados ingresos del Hospital esperaban ansiosos a usuarios y funcionarios que se sorprendían con guirnaldas y globos.

A primera hora, el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra y los Subdirectores, protagonizaron una Comitiva para saludar y agradecer a los funcionarios de los diversos Centros de Costo y Responsabilidad.  

Más tarde un entusiasta Orfeón de Carabineros, llenó por completo la calle frente a Policlínicos con una alegre y divertida puesta en escena.

A eso de las 10:30 hrs. las salas de espera se transformaron en un gran cumpleaños feliz, con presencia de mago, pinta caritas y mucha diversión. De igual manera las paredes del SAP fueron escenario para una muestra de dibujos realizados por usuarios alusivos a este nuevo Aniversario.

A las 11 de la mañana, y con la presencia de la Ministra de Salud Carmen Castillo, se dio inicio a la Ceremonia Principal.

En la Instancia el Director del Hospital recordó los inicios del Dr. Luis Calvo Mackenna en la Casa de Huérfanos y su ímpetu por generar cambios y transformaciones a favor de los Derechos de los Niños y Niñas.

En este sentido, el Director parafraseó a Caupolican Montaldo al decir que tras los cambios instalados por el Pediatra en la Casa de Huérfanos“se vienen abajo las costumbres que son leyes al parecer inmutables. ¿Quién antes se atrevió contra ellas? Nadie. Pero este médico que trae autoridad superior, que bajo sus órdenes las salas (cuadras) se llenan de luz y de aire renovado... Los pequeños cuerpos ya no viven en canastos sino en cunas, reciben gozosamente el beso de la luz y el suave roce de las manos del aire”.

Para el Director del Hospital el texto da cuenta de alguno de los principios rectores de la conducta del Dr. Luis Calvo Mackenna “la mirada integral del quehacer sanitario y el aporte de la técnica médica. La mirada integral que busca responder de manera amplia y profunda a su visión de las necesidades de la infancia, una acogida amorosa de los y las menores abandonados. Entregándole abrigo, alimentación, medidas de higiene propias de su edad, protección al abuso y fomento a una crianza protegida. Por esta misma razón, toma como otras de sus primeras medidas, reemplazar la indicación obligatoria de abandonar a los hijos para que éstos fueran admitidos en la casa y define como rol de la nueva Casa, ser un centro asistencial de lactantes y niños menores”, recordó Lastra.

Son estos principios, dijo, los que se deben tomar para seguir adelante.  “El de una pediatría social, de anticipación con excelencia e innovación y de equidad. Debemos seguir sumando nuevas iniciativas a nuestro Hospital Amigable, tomando nuevas banderas en la atención de la adolescencia, especialmente en temas de salud mental, que han estado en el debate por la protección de la infancia y adolescencia; haciendo de nuevo lo mismo que hizo el Dr. Calvo Mackenna, un modelo que los cuide, los trate y los quiera”, comentó.

En esa misma línea la Ministra de Salud Carmen Castillo dijo que “la cultura de este hospital, la manera de pensar los procedimientos y de entender a los niños y niñas es la respuesta moderna a los sueños de su fundador. Y aspiramos a que toda la Salud Pública en Chile tenga la misma calidad que ustedes han demostrado estos 75 años, y para eso estamos trabajando con mucha seriedad”.

Al finalizar los discursos, y como una forma de dar por inauguradas las celebraciones del septuagésimo quinto aniversario, el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra y la Ministra Carmen Castillo develaron los Cubos de la historia, en los que se relatan los hitos que han marcado el relato de la Institución y los que estarán itinerando por distintas instituciones. 

Durante la actividad, que contó con la participación del grupo de cuerdas Las cuatro estaciones, la Institución reconoció y destacó el trabajo de 43 funcionarios que se acogen a Jubilación.

En este sentido la Subdirectora de Desarrollo de las Personas, Patricia Ramírez, subrayó la importancia de quienes se retiran en la historia del Hospital. “Hoy, reconocemos a quien construyeron sus vidas como trabajadores y trabajadora, al servicio de la salud pública de Chile. Qué más digno que haber laborado en un hospital para niños y niñas, que más significativo que haber dedicado la vida a dar atención, a cuidar y querer a los niños y niñas enfermos, sin lugar a duda, aquí las palabras y el legado del  Dr. Luis Calvo Mackenna se hacen realidad”. Y agregó “sabemos que seguirán siendo parte nuestra, a través de sus relatos, de sus palabras, de sus anécdotas, de representar lo que somos, más allá de la paredes del establecimiento, con sus amigos, vecinos, familiares, en su comunidades de vida”.

Graciela Jara, una de las 43 funcionarias que se retiró, recordó sus comienzos en el Hospital y la emoción que las embarga cuando deben decir adiós. A su vez, invitó a los funcionarios a disfrutar el día a día y a tratarse bien y valorarse. “Les deseamos el mayor de los éxitos y que sigan por la senda del esfuerzo, profesionalismo, entrega y dedicación con que se desempeñan día a día sus funcionarios. No les decimos adiós, sino gracias por darse el trabajo de informarnos sobre las pensiones, los tramites, lo que podemos hacer, gracias por tener un encuentro con nosotras y por escuchar nuestras experiencias: nos sentimos orgullosas”, señaló.

La Actividad contó con la participación de la Ministra de Salud Carmen Castillo, el Subsecretario (S) de Redes Asistenciales Vladimir Pizarro, la Directora del SSMO Dra. Andrea Solís, el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra, junto a los ex Directores Dr. Antonio Banfi, Dr. Francisco Ossandón, y Dr. Julio Montt, Daniela Castillo usuaria que diera pie para la marca “Daniela” que está instalada en la Institución, la Corporación de Amigos del Calvo Mackenna, Empresas que históricamente han colaborado con nuestra Institución, Voluntarios y fundaciones amigas, usuarios, padres y apoderados y funcionarios. 

Más imágenes de la actividad