Hospital Calvo Mackenna fue escenario para el lanzamiento de la segunda etapa de la Ley Sanna

Nueva etapa suma como cobertura a Trasplantes de Órganos Sólidos y TMO

<< Ver todas las noticias

- En el Hospital Pediátrico, autoridades lanzaron la nueva fase del Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna).

- Esta segunda etapa de la Ley suma Trasplante de Órganos Sólidos y de Progenitores Hematopoyéticos como nueva cobertura de licencia. Ambas patologías se incorporan al Cáncer que fue incluido en febrero de este año.

En la sala de espera del Centro de Trasplante y Oncología Integral (TROI) del Hospital Calvo Mackenna se reunieron padres, apoderados, equipos de salud y autoridades para conocer las particularidades de la segunda etapa de la Ley Sanna.

La actividad, presidida por el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, la subsecretaria de Previsión Social María José Zaldívar y el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra, contó con un espacio para discutir y resolver dudas sobre las particularidades de la Noma, vigente desde 2018 y cuya ejecución se ha realizado de manera gradual.

Las particularidades de la Ley

De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio del Trabajo, desde el primero de julio los padres de pacientes de entre 1 y 18 años, de enfermedades que requieren trasplante, pueden acceder a la Ley Sanna. De esta forma comienza la segunda fase de implementación de esta Ley que entró en vigencia en febrero de este año, dando cobertura de licencia médica y subsidio a padres de pacientes oncológicos y que requieren cuidados paliativos por cáncer avanzado. A partir de 2020, se sumará la cobertura en caso de desahucio y  accidentes que impliquen riesgo de muerte o generen una secuela funcional grave de carácter permanente para los niños y niñas.

La Ley Sanna otorga permiso para justificar la ausencia laboral del trabajador de 90 días corridos en un período de 12 meses continuos en caso de cáncer y trasplante de órganos sólidos. Además, contempla el pago de una prestación económica (subsidio) con cargo al seguro por el período de duración de la licencia, reemplazando total o parcialmente la remuneración mensual del trabajador.

Según comentó el Ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg “actualmente, más de tres millones y medio de trabajadores, tienen al menos un hijo o hija menor de 18 años de edad y todos estos trabajadores son los potenciales beneficiarios de este seguro. Partimos con  cobertura de cáncer y hoy es un día importantísimo, porque  la Ley se abre a beneficiar a padres y madres de todo el país cuyos hijos estén a la espera de un trasplante o en proceso de recuperación, para solicitar la licencia para el cuidado de sus hijos o hijas”.  

En esa misma línea la subsecretaria María José Zaldívar, mencionó que “es importante que todos los padres y madres que necesiten este apoyo (La Ley) se acerquen y consulten a sus médicos, a  FONASA o a la Superintendencia de Seguridad Social por  más información”. Asimismo recalcó que “esto es igual al trámite de una licencia común. La única diferencia es que se debe acompañar un informe adicional del médico tratante y se debe tramitar a través de Fonasa (incluso en afiliados a Isapres)”.

El Director del Hospital Pediátrico, Dr. Jorge Lastra, dijo que el Hospital es “consciente del esfuerzo y de la dedicación de los padres frente a la enfermedad de sus hijos. Por eso mi primer mensaje es para destacar y reconocer su coraje y entrega, porque sin su energía esta Ley no sería realidad”. Y agregó “sabemos que la presencia de los padres y apoderados tiene un impacto directo en la recuperación de los niños y niñas”.

Detalles de la Ley.

Más información en Superintendencia de Seguridad Social.

Fuente: SUSESO.