Hospital celebra la Semana de la Lactancia con innovadoras instancias y grandes desafíos

Actividades se desarrollaron con usuarios y funcionarios

<< Ver todas las noticias
  • Diversos espacios de difusión, degustación de recetas saludables, exposición de  dibujos con la participación de los niños del Jardín Infantil y Centro Escolar, y una Charla de Especialistas, marcaron las actividades de la versión 2017.
  • Durante las actividades, el Comité organizador destacó como uno de los desafíos de la Institución el concretar un Banco de Leche Humana que permita disponer de leche materna pasteurizada para los niños hospitalizados que no cuentan con leche de su propia madre.

En el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna (LM), se desarrollaron una serie de actividades para difundir y reflexionar sobre la importancia de la Leche Materna para el desarrollo de los niños y niñas.

Estas actividades fueron organizadas por el Comité de Lactancia del Hospital Calvo Mackenna, conformado por funcionarios que trabajan en forma no oficial desde el año 2012, año que se logra la creación del Lactario.

Durante este año las actividades desarrolladas fueron realizadas bajo el Lema internacional “Construyendo alianzas para proteger la Lactancia, por el bien común sin conflictos de interés”.

La idea principal fue fomentar y educar a las madres y familia de niños hospitalizados como también a los funcionarios, con el objetivo de estimular, promover y mantener, la Lactancia como el principal alimento que deben recibir los menores de 6 meses por una mejor nutrición y correcto desarrollo del vínculo y apego.

En la Charla de cierre de la actividad, la Dra. Mercedes Guevara comentó sobre los beneficios de la LM y los riesgos que trae la alimentación artificial. Para la doctora, la relevancia de la leche es tal, que es lo único que necesita un bebé para desarrollarse. De hecho la recomendación es comenzar con LM dentro de la primera hora de vida y mantenerla de manera exclusiva por los primeros 6 meses.

 “La compleja composición de la leche la vuelve un tejido vivo, irreproducible”, mencionó la Dra. Guevara. “Y es especial para cada organismo”, agregó.

La Doctora mencionó algunos beneficios que la LM tiene para la sociedad y entre ellos se destacó que es el alimento más económico y ecológico que existe; que disminuye enfermedades en la infancia y en la edad adulta; que disminuye los gastos en salud y que finalmente favorece el desarrollo intelectual y afectivo.

La Dra. María Virginia Valdés, quien realizó una Charla sobre los Desafíos de la Lactancia Materna a nivel hospitalario, dijo que uno de los beneficios de mantener la LM en niños hospitalizados es que disminuye el número de hospitalizaciones, disminuye el dolor y el estrés del niño y la madre, aumenta la satisfacción usuaria y baja la mortalidad porque fortalece la inmunidad, disminuyendo riesgos de diarreas, otitis media e IRA.

La Dra. Valdés mencionó que uno de los desafíos del Comité del Hospital es desarrollar un Banco de Leche Humana de excelencia que nos permita disponer de Leche Materna para la alimentación de los niños prematuros y los pacientes quirúrgicos.

La Doctora recordó que en julio de 2015 se derogó en Chile la prohibición de donar leche para bancos. Y en noviembre del mismo año se inauguró el Banco de Leche Humana pasteurizada en la Unidad de Neonatología del Hospital Sótero del Río. Actualmente existen 210 bancos en Europa y 392 en Brasil.

Un Comité amigo de la madre y el niño

El Comité de LM cuenta con resolución externa desde septiembre de 2016 y desde entonces ha desarrollado un trabajo para asegurar de manera efectiva y eficiente “una lactancia materna acorde a la Política Pública emanada desde el Ministerio, con el objetico de transformarnos en el mediano plazo en Hospital Amigo de la madre y del niño”, según relatan.

Está conformado por Dra. María Virginia Valdés (Médico Neonatóloga); Dra. Anita Fritis (Médico Pediatra); Dra. Mercedes Guevara (Médico Nutrióloga); Nut. Fabiola Carriel (Nutricionista clínica pediátrica UPC); Nut. Claudia González (Nutricionista Lactario); E.U Lorena Elizondo (Enfermera UPC Neonatal); A.S Esteban Ponce (Asistente Social UPC); Ps. Valentina Lebert (Psicóloga UPC); Paula Leyton (Educadora de Párvulos); Karla Gallardo (Educadora de Párvulos); y Bernardita Ramírez (Técnico en alimentación).