Hospital lanza libro de orientación en el marco de la X Semana de Lucha Contra el Cáncer

Libro se transforma en una herramienta fundamental para guiar a las familias en el proceso

<< Ver todas las noticias
  • Un aporte trascendental es el que realizó el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna en el marco de la X Semana de Lucha Contra el Cáncer. Se trata del lanzamiento del libro Caminemos juntos, un texto escrito por diversos profesionales para padres y acompañantes de niños oncológicos, que busca transformarse en una hoja de ruta y guía de los temas y dudas más comunes en torno a la enfermedad.

Con la presencia de autoridades encabezadas por el Subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, la Jefa del Departamento de Manejo Integral del Cáncer, y profesionales del área de la salud, se dio por inaugurada la X Semana de Lucha Contra el Cáncer.

Esta semana de conmemoración busca “sensibilizar a la población, informando sobre el cáncer y posicionando la promoción de la salud para impulsar el control de factores de riesgo y favorecer el autocuidado contribuyendo así, a reducir la incidencia y, a través de la detección precoz y tratamiento oportuno, reducir la mortalidad precoz por cáncer”.

La Jornada, que se realizó este 2 de octubre en el Salón ALMA-ATA del Ministerio de Salud, comenzó con la charla del Dr. Javier Uribe Representante OPS/OMS en Chile sobre El Cáncer en la región de las Américas. En el que se refirió al cáncer como una de las principales problemas de salud pública en las Américas. El Dr. Uribe indicó que es necesario "coordinar esfuerzos a todos los niveles de los sistemas de salud para mejorar el control y prevención de la enfermedad".

Más tarde, el Dr. Bruno Nervi Jefe del Programa de Formación en Oncología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile entregó un completo estado de la situación actual y perspectivas en torno al Cáncer en el país. Entre los datos entregados por el especialista, se planteó que en el país un 70% de la población tiene un familiar con cáncer y en 5 regiones el cáncer ya es la primera causa de muerte, mientras que a nivel país el 25% de las muertes son debido a la misma enfermedad. 

Al concluir estas ponencias, fue el Hospital Calvo Mackenna, representado 

por la Dra. Milena Villarroel y la EU Verónica de la Maza, el encargado de llevar la reflexión al rol fundamental que juegan los padres y apoderados en el marco de la adherencia y el éxito en los tratamientos. Lo hicieron a través del lanzamiento del libro Caminemos juntos, un inédito texto que aborda cada uno de los procesos que vive una familia que se enfrenta al cáncer. 

Una guía que acompaña y orienta

Durante el primer semestre del año 2017, funcionarias del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna produjeron y editaron el libro Caminemos juntos.

Se trata de una herramienta pensada para los padres y acompañante de niños con cáncer, escrita por un equipo multidisciplinario, que se constituye en una guía esencial para quienes se enfrentan y deben convivir con este diagnóstico. 

En la didáctica publicación, escrita con lenguaje cercano y claro, padres y apoderados pueden informarse sobre diversas temáticas en torno al cáncer infantil. Destacan entre ellas: cómo enfrentar el diagnóstico, cómo explicárselo a los niños, qué es el cáncer, qué tipos de cáncer afectan a niños y adolescentes, qué es el GES, qué ayudas sociales públicas existen, qué es la quimioterapia, qué es la radioterapia, qué es la neutropenia, qué alimentación necesita un niño con cáncer, qué tipos de dolor existen y qué formas hay de manejarlos, y qué es la fase de mantención y seguimiento.

Se trata de un material inédito, nunca antes desarrollado en Chile.

El libro es una iniciativa del equipo del Hospital Pediátrico, apoyado por la Unidad de Investigación del HLCM y el Departamento de Pediatría de la Universidad de Chile;  y fue financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), Unidad de Investigación. (En la imagen, junto a las autoras del libro, el Dr. Jorge Lastra y la familia de Pía Aguilera, la primera en recibir un ejemplar).

En la producción y edición de esta publicación participaron como líderes la enfermera investigadora Verónica de la Maza y las enfermeras educadoras Paola Viveros, y María Soledad Fernández.

Junto a ellas, se sumó un equipo multidisciplinario de oncólogos, cirujanos, psicólogas, asistente social, nutricionista, y odontóloga.

El origen de esta publicación es un proyecto de investigación FONIS, que duró cerca de dos años, denominado "Efectos de un programa educativo dirigido a padres de niños con diagnóstico de cáncer, en la aparición de eventos adversos relacionados con la enfermedad de sus hijos, nivel de conocimiento de la patología y percepción usuaria de la atención hospitalaria". Al finalizar esta investigación, cuyos resultados fueron presentados internacionalmente, los realizadores optaron por concluir el trabajo realizado con el libro que hoy celebran.

Los beneficios de un permanente trabajo con los padres

La historia de la Unidad de Oncología del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna ha estado marcada por el trabajo constante con padres y apoderados, a través de clases masivas, semanas educativas, y educación individual las que se realizan hace más de 10 años y en las que han participado cerca de 350 personas.

En Chile se diagnostican al año entre 450 a 540 nuevos casos de cáncer. El 80% de ellos pertenece y se atiende en el Sistema Público de salud. Aproximadamente 400 casos nuevos ingresan a la Red.

Se estima que entre 25 y 30% de ellos se tratan en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.