Hospital realiza primeras Jornadas de Deglución Pediátrica

Actividad se realizó los días 28 y 29 de septiembre en Club Manquehue

<< Ver todas las noticias
  • Equipo Aéreo Digestivo del Hospital Calvo Mackenna organizó las primeras Jornadas de Deglución Pediátrica, instancia que destacó por el llamado a tratar de manera multidisciplinaria este tipo de patologías.

140 profesionales otorrinos, fonoaudiólogos, pediatras broncopulmonares y gastroenterólogos, de Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil, llegaron hasta el Club Manquehue para participar de las primeras Jornadas de Deglución Pediátrica organizadas por el Hospital Calvo Mackenna.

La instancia que se desarrolló los días 28 y 29 de septiembre, contó con charlas y discusión de casos a cargo de los profesionales Catherine Hart, Rebecca Maunsell, Álvaro Pacheco, Karen Goldschmied, Francisco Saitúa, Germán Errázuriz, Daniela Maure, Paul Boesch, Patricio Varela, Aníbal Espinoza, y Francisco Moraga.

Ampliar el equipo

La actividad es fruto del trabajo del Equipo Aéreo Digestivo del Hospital, dirigido por el Dr. Álvaro Pacheco y la Flga Karen Goldschmied.

El Equipo cuenta con un grupo multidisciplinario que comenzó a trabajar en el año 2014, siguiendo el ejemplo de otros equipos ampliados del Hospital. “Tomamos conciencia de la necesidad de trabajar en equipo, ya que esta es una patología muy amplia”, menciona Karen Goldschmied.

Un trabajo inédito en su tipo que dio pie para la generación de estas jornadas. “En este minuto somos el único Equipo Aéreo Digestivo que está funcionando como tal, en hospitales públicos. El sentido de esta  jornada era también difundir la necesidad de que estas patologías se tienen que manejar de manera multidisciplinaria, porque simplemente no hay otra forma de trabajar con los niños”, mencionó el Dr. Pacheco.

El Equipo Aéreo Digestivo del Hospital Calvo Mackenna, en el que trabajan otorrinos, fonoaudiólogos, broncopulmonares y gastroenterólogos, atiende cerca de 100 casos de deglución al año. 

Imágenes de la actividad.