Hospital traza líneas para formar el primer Banco Público de Donantes de Sangre de Cordón Umbilical en Chile

En la imagen la Dra. Eliane Gluckman pionera en la materia, dando cátedra en el Hospital.

<< Ver todas las noticias
  • Tras la visita de una de las más importantes investigadoras en materia de trasplante de médula, la Dra. Eliane Gluckman, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna gestiona un plan de trabajo para llevar a cabo un Banco de Donantes de Sangre de Cordón el que permitiría aportar a la recuperación de cientos de niños y niñas del país, con patologías como leucemias agudas y crónicas, y enfermedades no oncológicas.
  • En Latinoamérica sólo existe un Banco Público Acreditado Internacionalmente de Cordón Umbilical, ubicado en Brasil.

Durante la última semana de abril el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna recibió la visita de la Dra. Eliane Gluckman, reconocida por sus importantes contribuciones al campo del trasplante de progenitores hematopoyéticos y por haber realizado el primer trasplante de sangre de cordón umbilical en el mundo.

Miembro fundadora del EBMT, EUROCORD y NETCORD y jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, así como directora del programa de TPH del Hospital Saint Louis en Paris, la Dra. Gluckman tiene un importante currículum en la materia y es reconocida como médica pionera de la trasplantología en Europa y el mundo.

La visita de la especialista, que se realizó durante la última semana del mes de abril, se gestó gracias a la alianza del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna con el Grupo de Condecorados de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia.

Una alianza para la excelencia

A contar del 25 de abril, y luego de su arribo a Chile, la Dra. Gluckman tuvo una nutrida agenda de actividades entre las que destacó una charla en el Ministerio de Salud sobre Bancos de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) en Francia; la Reunión Clínica en el Hospital Calvo Mackenna, espacio en que se abordó la Historia del Trasplante de Células de Sangre de Cordón Umbilical en Pediatría, y una serie de Workshop con la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital en los que se discutió sobre Cómo seleccionar la mejor unidad de SCU en la actualidad, Cuál es el mejor acondicionamiento con globulina antitimocítica (ATG), y Cómo desarrollar un Banco de SCU público.

Se trató de una interesante y productiva agenda de actividades en las que la Dra. Gluckman estuvo acompañada por el Dr. Alejandro Madrigal, profesor experto en células madres y en terapia celular. En el marco de uno de los encuentros en el país, el Dr. Madrigal mencionó que esta visita se enmarca en el desafío de explorar mecanismos que pudieran generar la creación de un Banco de Sangre de Cordón Umbilical. El Dr. Madrigal mencionó que en conversaciones con el Ministerio de Salud ya se han planteado lineamientos para concretar el Banco y la necesidad de tener cordones o match correctos locales, lo que es una de las deficiencias en Latinoamérica. “Si se logra, esto va a ser muy importante para el país”, dijo.  

La Dra. Gluckman comentó que antes de venir al país sabía que existía un importante centro de Trasplante de Médula en Chile, “pero no tenía idea de lo bueno que era. Por eso estuve tan feliz de visitar la Unidad y ver que lo que hacen está en la línea de las indicaciones internacionales”, dijo.

Llegue aquí para discutir la posibilidad de aumentar la cantidad de trasplantes de niños con leucemia. Y la forma que tenemos de hacerlo es aumentando la cantidad de donantes. Para eso hay dos caminos: uno de ellos es establecer un registro de donantes voluntarios y el otro es establecer un Banco de Sangre de Cordones. Y estoy aquí para ayudar a hacer este programa”, comentó. De lograr concretar el anhelado Banco, Chile se constituiría en el segundo país de Latinoamérica en contar con un organismo de este tipo.

Dentro de los avances concretos que permitió esta visita internacional, la Jefa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Calvo Mackenna, Dra. Julia Palma, destacó esta posibilidad que se abre de crear un Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical con el apoyo del Grupo de Condecorados, la Embajada de Francia en Chile y el Ministerio de Salud.

En palabras de la Dra. Palma, lo que sigue en adelante es elaborar un documento de trabajo con metas a lograr a corto, mediano y largo plazo para cumplir el objetivo de contar con un Banco Público de Donantes de Sangre de Cordón Umbilical en Chile. El objetivo principal en este sentido es aumentar el pool de donantes, y así dar respuestas a las necesidades de trasplante de médula en niños.

Para la especialista lo más destacado de esta visita fue la posibilidad de “poder comentar aspectos técnicos con Dra. Gluckman ya que su expertise fue muy importante para reforzar el adecuado manejo de los pacientes”. La Dra. Palma destacó también la visión y el apoyo entregado por el Dr. Madrigal y el Grupo de Condecorados, sin los cuales no habría sido posible esta visita.