Laboratorios moderniza sus plantas y recibe nueva tecnología

Los avances fueron en Laboratorio de Genética, Microbiología, Biología Molecular, e Inmunología.

<< Ver todas las noticias
  • Nuevos avances son los que celebró el Servicio de Laboratorios del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.
  • Junto a un nuevo Laboratorio de Genética, el Servicio festeja avances en Microbiología, Biología Molecular, e Inmunología.

En total cuatro fueron las Unidades del Servicio de Laboratorio las que celebraron nuevos equipos y espacios.

Se trata de Microbiología, quien hoy cuenta con equipos automatizados de primera línea tanto para la identificación como para el estudio de susceptibilidad a antimicrobianos; Biología Molecular, en donde se desarrollan líneas de investigación en ciencia básica y estudios clínicos, e incipientemente investigación de polimorfismos genéticos en las áreas de nefrología, oncología e Infectología; Inmunología, donde se realizan estudios de inmunodeficiencias y autoinmunidad, enfocados principalmente en niños y en donde cuentan con tecnología gold standar para estudios inmunocelulares por citometría de flujo; y Citogenética en donde realizan análisis y detección de alteraciones cromosómicas en sangre periférica, médula ósea y líquido amniótico.

Algunas de las transformaciones realizadas fueron cambios de mobiliario y equipos en las Unidades de Microbiología e Inmunología  y la remodelación total de Biología Molecular; trabajos que fueron desarrollados gracias al aporte de proyectos en el contexto del Convenio Asistencial Docente con la Universidad de Chile.

En el caso del Laboratorio de Genética hubo una remodelación de 85m2, transformación de espacios, diseño de muebles de las distintas áreas, renovación de algunos equipos y desarrollo de un Proyecto de Climatización. Obras que fueron financiadas por la Fundación Aníbal Ariztía.

Una historia de logros

Durante la actividad de inauguración, la Dra. Isabel Álvarez Jefa del Centro de Responsabilidad, agradeció a los doctores María Elena Santolaya, Francisco Cano, Juan Pablo Torres, y Mauricio Farfán de la Universidad de Chile, junto a la Fundación Aníbal Ariztía, por su aporte a la concreción de los avances de las Unidades.

De igual manera, se refirió a la historia al decir que las unidades de Laboratorio están centralizadas en la planta común que hoy comparten, desde que hace 15 años la Dra. Tohá tomara la decisión de centralizar los servicios. “Con los años hemos ido tratando de realizar un trabajo coordinado de todas las unidades para ir mejorando la atención de los niños. Aquí trabajan 70 personas que nunca pierden las esperanzas, que tienen mucha paciencia, que entienden las prioridades de desarrollo. Aquí los funcionarios trabajan por los cambios y son generosos con las decisiones que se van tomando”, dijo.

Por su parte, la jefa del Laboratorio de Genética Dra. Carolina Cares, realizó un emotivo discurso en el que relató la tradición de avances del Laboratorio, desde la puesta en marcha en el año 1965 con el Dr. Manuel Aspillaga. Es la historia, dijo “la que ha permitido que seamos actualmente uno de los Laboratorios de Genética más grandes de nuestro país, Centro de Derivación Nacional de Médulas Infantiles, control de TMO, Derivación de Estudio Citogenético Prenatal del CERPO, Estudio de Cariogramas Constitucionales de nuestra red, único Centro Formador de becados de Hematooncologia a nivel nacional y Centro Formador de becados de Genética”. La Jefa del Laboratorio señaló que ahora la tarea es materializar la incorporación de nuevas tecnologías que permitan armar el puzzle del Genoma Humano, permitiendo a los pacientes “a que accedan a su información genética, entregándoles diagnósticos oportunos y siendo un apoyo a las distintas especialidades médicas para iniciar tratamientos adecuados y eficaces”, mencionó.

Para el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, el progreso de los servicios de Laboratorio se inscribe en la incesante búsqueda del Hospital por avanzar en excelencia e investigación. Ambos valores claves en la construcción y el desarrollo del Hospital durante estos 75 años de historia. “Resulta un orgullo contar con Unidades de primera línea,  que aportan al estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades que afectan a los niños y niñas del país”, mencionó.

En la actividad participaron autoridades del Hospital, presididas por el Director Dr. Jorge Lastra y la Jefa del CR Servicios de Apoyo y Diagnóstico, Isabel Álvarez; junto a funcionarios de la Unidad y representantes de la Universidad de Chile y la Fundación Aníbal Ariztía. 

Más imágenes de la actividad, aquí.