Libro rescata historia de alegrías y dolores del Hospital Calvo Mackenna

Texto fue lanzado en la Biblioteca Nacional

<< Ver todas las noticias
  • Relatos de aciertos, hazañas clínicas, innovaciones, pero también dolores, se reúnen en este texto en el que se recorren los 75 años de uno de los hospitales pediátricos más importantes de Chile.

La Biblioteca Nacional fue escenario para que este 6 de diciembre se lanzara el libro “Los niños nos mueven”. Un relato que reconstruye el contexto social, y las acciones que le han permitido al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna constituirse en uno de los Hospitales Pediátricos más importantes de Chile y Latinoamérica.

A través de un recorrido por los hechos que marcan la primera mitad del siglo XX en materia de Infancia y Salud Pública, el relato permite configurar el escenario particular en el que en 1942 dos médicos deciden transformar una sala de cuidado -de una antigua Casa de Huérfanos - en un Hospital Pediátrico que rompe esquemas y marca diferencias. 

En adelante el libro se construye a través de un relato coral de grandes temas, que hoy marcan pauta en el desarrollo de la institución.

Durante el lanzamiento del libro, el Dr. Jorge Lastra, director del Hospital, dijo que el texto permite volver la mirada al sentido esencial del quehacer en la salud pública infantil. “Nos permite aproximarnos a los esfuerzos que se hacen con excelencia, calidad y una mirada integral. Hoy podemos decir y celebrar con orgullo que los niños no son solos sujetos de cuidado. Como dijo el Dr. Calvo Mackenna, la responsabilidad con los niños tiene que ver con tratarlos, pero también con cuidarlos y quererlos. Y este Hospital ha intentado hacerse responsable de ese legado, de esa historia, de esa lucha por revindicar y asegurar los Derechos de los Niños”.

El Dr. Jorge Jiménez de la Jara, Pediatra y especialista en Salud Pública, ex  Ministro de Salud, y quien se refirió al Calvo Mackenna como el rock star de los hospitales chilenos, comentó en el lanzamiento del aporte temprano y visionario que realizó el Dr. Luis Calvo Mackenna en materia de políticas de salud de la infancia, pero también a la ciencia y a la justicia social.

Este ha sido un noble libro que aporta a la historia y a la permanencia de la memoria, para no olvidar y poder mejorar”, mencionó.

El Dr. Francisco Saitua, uno de los editores generales de la publicación, dijo que en el relato el lector se puede encontrar con rostros y personas que han construido la historia presente y pasada del Hospital. "El libro está lleno de rostros, de los verdaderos actores de esta historia, de los lugares y sentimientos que han construido este camino y que dan vida a nuestro presente", mencionó. Según el Dr. Saitua, el libro es capaz de relatar a través de sus capítulos, lo que está pidiendo el usuario, las familias y los funcionarios al Sistema de Salud.

El libro, que se inscribe en las celebraciones de los 75 años de la institución, es un trabajo realizado en conjunto por el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y la empresa Draft, que contó con el auspicio de la Corporación de Amigos del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (AMICAM) y la Fundación Aníbal Ariztía.