Los pacientes y sus familias: a una videollamada de distancia

En esta tarea participan enfermeras, educadoras de párvulo, trabajadoras sociales y psicólog@s, quienes a la fecha han realizado casi un centenar de videollamadas.

<< Ver todas las noticias

Como hospital pediátrico, uno de los mayores desafíos que nos ha impuesto la pandemia ha sido buscar estrategias para mantener el vínculo de nuestros niñ@s hospitalizados con sus padres, madres y cuidadores, pese a la restricción de visitas que hemos debido asumir por razones sanitarias.

Para sortear este difícil momento, el 25 de mayo pusimos en marcha un sistema de videollamadas entre los pacientes y sus padres, que nos ha permitido apoyar su recuperación y necesidad de afecto, sobre todo de los más pequeños.

En esta tarea participan enfermeras, educadoras de párvulo, trabajadoras sociales y psicólog@s, quienes a la fecha han realizado casi un centenar de videollamadas, 80 por ciento de ellas en la Unidad de Lactantes y el resto en Segunda Infancia, Cirugía-Quemados, UPC Pediátrica y Cardiovascular, entre otras.

Cada videollamada tiene una duración de 10 a 20 minutos y se hacen todos los días entre las 11 de la mañana y 2 de la tarde.

Claudia López, jefa del Departamento Psicosocial Educativo y encargada del proyecto cuenta que para apoyar las videollamadas “se hizo una capacitación en uso de EPP y funcionamiento en las unidades clínicas a cargo de la enfermera Paulina Torrealba, y también confeccionamos un instructivo para no poner en riesgo la condición de salud de los niñ@s, sus familias y funcionarios”.

Las videollamadas se realizan gracias a la donación de tablets y routers de distintas fundaciones y privados, y a la reciente entrega en comodato de siete equipos de telefonía de la Presidencia de la República al HLCM./