Ministro Paris: “El Laboratorio es realmente maravilloso”

La autoridad de Salud y el subsecretario de Redes Asistenciales recorrieron este miércoles el Laboratorio de Biología Molecular del HLCM para destacar el millón de test PCR realizados en el país.

<< Ver todas las noticias

Con motivo del millón de test PCR realizados y la inauguración del laboratorio número 100 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga recorrieron este miércoles el Laboratorio de Biología Molecular junto al director del HLCM Dr. Jorge Lastra, la directora del SSMO, María Elena Sepúlveda y los responsables del Laboratorio Clínico y Molecular, Carolina Salas y el Dr. Mauricio Farfán.

En la oportunidad el Dr. Paris reconoció a todos los funcionarios, pero muy especialmente a los tecnólogos médicos, bioquímicos y farmaceúticos que trabajan en la detección del coronavirus mediante el examen de PCR:

Hoy, dijo, se cumplió un hito: “hemos sobre pasado el millón de exámenes a nivel nacional, somos el país de latinoamérica que hacemos más exámenes por millón de personas; yo creo que estamos cerca de los 50 mil exámenes por millón de personas, y hoy día además hemos inaugurado el laboratorio número 100 en el Hospital del Pino”.

Sobre las instalaciones del Laboratorio Molecular del HLCM, el ministro destacó que “el laboratorio es realmente maravilloso y funciona fundamentalmente gracias al trabajo de todos los funcionarios de este hospital”.

Por su parte el Dr. Lastra calificó como “un honor recibir la visita del ministro, particularmente porque él fue becado nuestro y ha demostrado harto afecto por los lugares donde se ha desarrollado”, y también de la directora del Servicio y el subsecretario, en términos del reconocimiento de un trabajo que en general en los hospitales pediátricos es menor, “pero que en este caso, para colaborar con la Red Oriente y el resto del país pusimos rápidamente en marcha nuestro Laboratorio de Biología Molecular, porque había competencias ahí para poder hacerlo e hicimos inversión rápida en kits para implementar el laboratorio; hicimos una valoración de nuestras técnicas con el ISP y eso nos permitió precozmente iniciar la realización de test”.

Desde el 21 de marzo a la fecha el LBM ha realizado casi 17 mil exámenes PCR: 84% de ellos de la Red de Salud Oriente, 11% de pacientes y 5% de funcionarios del HLCM. Además cuenta con capacidad para procesar 500 muestras diarias, gracias al trabajo de un equipo de 16 personas que cumplen turnos alternados de 12 horas en grupos de 4.

Agradecimientos y demandas.

Durante la visita el ministro Paris también se dio el tiempo de conversar con funcionarias y funcionarios del Hospital que se acercaron a saludarlo, como Andrea Gómez, secretaria del Servicio de Alimentación, quien le dio las gracias por haberle salvado la vida a su hija hace 27 años.

“Me he emocionado además porque me encontré con una mamá cuya hija tuvo meningitis y logró sobrevivir cuando era muy difícil tratar la meningitis, y hoy día esa señora tiene dos hijos, así que fue muy emocionante encontrarme con la mamá de mi paciente”.

El ministro y subsecretario Zúñiga también conversaron con María Alcarruz, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del HLCM, quien les planteó las demandas más sentidas del sector, como los bajos sueldos de los auxiliares, técnicos y administrativos y el pago del incentivo al retiro.

El Dr. Paris aseguró a la dirigenta que el Ministerio está estudiando la posibilidad de entregar un bono Covid para los funcionarios de la Salud a fin de año, y manifestó su preocupación y voluntad de solucionar el retraso en el pago del incentivo al retiro.

Además de recorrer el Laboratorio de Biología Molecular, las autoridades ministeriales también hicieron una breve visita al segundo piso de la Urgencia, recientemente remodelado con ocho box de aislamiento para atender a niñas y niños pacientes a la espera de resultados de exámenes de PCR./

(Más fotos en nuestra cuenta de Facebook)