Presidenta inaugura Unidad de Paciente Crítico del Hospital Calvo Mackenna

Actividad se da en el marco del mes del Aniversario número 75 del Hospital

<< Ver todas las noticias
  • La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de autoridades, Inauguró la Nueva Unidad de Paciente Crítico del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.
  • Se trata un edificio de 3.115 m2. que se levanta a continuación de AMICAM siguiendo la misma línea de construcción y que permite normalizar y ampliar las unidades de UCI pediátrica y neonatal.

Este jueves 6 de julio la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y la Directora del Servicio de Salud Oriente Andrea Solís llegaron al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna para celebrar la Inauguración de la Unidad de Paciente Crítico.

En la Unidad los esperaban el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, junto a subdirectores, jefes y funcionarios.

Al llegar, la Presidenta recorrió las Unidades Pediátricas y Neonatal, acompañada de las enfermeras Marcela Fredes, Marcela Garrido y Claudia Macari y de los médicos Cecilia Castillo y Waldo Osorio; donde tuvo la oportunidad de conversar con padres y acompañantes sobre el estado de sus pequeños. Al concluir el recorrido se dirigió a los presentes en un emotivo discurso.

Como Presidenta, pero también como pediatra, es para mí una tremenda satisfacción inaugurar la nueva unidad de paciente crítico del hospital Luis Calvo Mackenna, una obra de primera importancia para los niños y niñas que acuden acá por atención”, dijo la Mandataria.

Se trata de un nuevo edificio de tres plantas con más de 3 mil metros cuadrados de construcción, que ha permitido normalizar y ampliar las unidades de UCI pediátrica y neonatal, una tarea que era necesaria para esta unidad que casi cumple 50 años desde que fuera creada el año 1968”, puntualizó.

Pero lo más importante es que mejora las condiciones de atención para los pequeños y también para sus familias. Así, esta nueva unidad de paciente crítico funcionará con un protocolo de acompañamiento 24/7 en la UCI pediátrica y neonatología, entendiendo que la presencia de los padres y cuidadores es crucial para que los niños y niñas se recuperen pronto y no sufran angustias y estrés por no estar con quienes más los quieren”, manifestó la Gobernante.

Y agregó “Quiero terminar felicitando a todos quienes trabajan día a día acá, quienes estrenan nueva casa para seguir adelante con su trabajo. Un trabajo de enorme compromiso para atender las patologías de salud más complejas, con profesionalismo y entrega, haciendo todo lo que está en sus manos por salvar las vidas de niños y niñas, por entregarles bienestar y salud, por apoyar a las familias y por hacer de este un proyecto colectivo, de excelencia y humano de primer nivel”.

En la misma línea, el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra, destacó el trabajo de los equipos para la concreción de un gran sueño. “Quiero destacar y agradecer a cada uno de los funcionarios que participaron en la construcción de esta gran obra. Agradecer a cada uno de ellos y en especial al Dr. Leonardo acuña, hombre visionario que vio en este proyecto un desafío y un tremendo aporte para el desarrollo del Hospital”.

 A su vez, el Director destacó el hecho de que esta inauguración se da en el marco de las celebraciones de los 75 años de la Institución. “Con este nuevo edificio recordamos el ímpetu y el coraje, la convicción y la excelencia con la que nuestros antecesores en 1942 levantaron el Hospital que hoy nos acoge”, dijo.

Tanto la Mandataria como el Director del Hospital, subrayaron la importancia del trabajo en alianzas y la relevancia que ha tenido fundaciones como Alegra, Dulzura para el alma y AMICAM en la instalación de medidas amigables en la Unidad.  

Un moderno edificio

El edificio UPC, que se levanta a continuación de AMICAM siguiendo la misma línea de construcción, es una planta de tres pisos que totalizará 3.115 m2.

En el primer piso de la planta se ubica la sala de espera, oficinas administrativas, baños, estar de personal, auditorio, salas de equipos y bodegas, además de 8 estacionamientos vehiculares. En el segundo y tercer piso se ubican las dependencias clínicas: UPC Pediátrica (UCI – UTI) y UPC Neonatal (UCI – UTI), respectivamente, así como espaciosas oficinas y residencias correspondientes a cada unidad, y salas para padres. De esta forma, todas las Unidades de Paciente Crítico, incluida la de Cirugía Cardiovascular, estarán en un sólo bloque adyacente a pabellones e intercomunicadas en forma expedita.

La nueva UPC involucra una innovación en el sistema de clima en las salas de aislamiento que refiere a la versatilidad del mismo, debido a que puede albergar tanto pacientes inmunosuprimidos como infectocontagiosos. Por esta razón en estas salas se puede elegir entre presión positiva y presión negativa.

Por otra parte el edificio se encuentra mayormente iluminado por tecnología led lo que permite un ahorro de potencia del 80%, y un significativo aumento en de la duración de los equipos.

En el marco del Modelo de Atención Amigable, inédito protocolo vigente en el Hospital desde el año 2008, la nueva UPC funcionará con un Protocolo de Acompañamiento 24/7 en la UCI pediátrica y neonatal. Esto en el entendido de que la presencia de padres y cuidadores permite disminuir la angustia, el estrés y la inseguridad de los niños hospitalizados. En ese mismo contexto se recibió el aporte de la Fundación Dulzura para el Alma el que se traduce en sillones para los padres que acompañan a sus hijos y otros para sala de espera.

En esa misma línea, y con el apoyo de la Fundación Alegra en colaboración con Fundación Levantemos Chile, se materializaron murales de flora y fauna chilena en la UPC Pediátrica, los que buscan aportar en espacios más amigables para niños, familiares y funcionarios. 

Imágenes de la actividad.