Se integra médico becado del Hospital Al Hussein De Beit Jala

Esto en el marco de parte del convenio de cooperación técnica entre Chile y Palestina

<< Ver todas las noticias
  • Este lunes 5 de junio el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, recibió al Dr. Haitham Altsarabta, urólogo palestino quien llega a realizar una estadía de perfeccionamiento en el área de Urología Pediátrica.
  • Según señaló el Director, la idea es que este estadía sea un punto de partida para el perfeccionamiento de médicos de ese país del Medio Oriente y el Hospital Calvo Mackenna

Durante la mañana de este lunes, el Jefe del Área Quirúrgica Dr. Francisco Ossandón y el Jefe de Urología Dr. Jorge Rodríguez, llegaron hasta las oficinas del Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, para presentar al Dr. Haitham Altsarabta,  quien llega por un año a perfeccionarse, en el marco del  Convenio de Asistencia Técnica entre el Ministerio de Salud de Chile y el Ministerio de Salud de Palestina.

Se trata de la primera ocasión en que el Hospital recibe un médico de Palestina, el que viene a hacer una estadía de perfeccionamiento por un año en la Unidad de Urología Pediátrica.

En otras ocasiones, el Servicio de Cirugía ha recibido becados extranjeros quienes realizan estadías de perfeccionamiento en diferentes áreas, como Cirugía Pediátrica, Oncología Quirúrgica, Cirugía de la Vía Aérea, Urología Pediátrica, Endoscopía Digestiva, entre otras.

El Dr. Altsarabta trabaja en Belén, Palestina, y se formó como médico en Ucrania, y luego como Urólogo General en Egipto.

La estadía en el Hospital se da luego de que nuestra Institución se realizara al menos cinco Misiones Quirúrgicas de la especialidad, durante los últimos 10 años, en el Hospital Al Hussein de Beit Jala. En aquella institución, el Dr. Altsarabta ha participado como ayudante y coordinador de las Misiones.

Durante el año el Hospital Calvo Mackenna realiza en promedio 3 Misiones de Traumatología y Cirugía. En esta última área se tratan cerca de 50 pacientes en Policlínico, mientras que más de 30 pacientes son intervenidos en Pabellón.

El Jefe de Cirugía, Dr. Ossandón, dijo que la llegada de este becado es parte “de un trabajo de cooperación mutua con Palestina. La idea es que las misiones vayan siendo reemplazadas por especialistas propios, que no tienen ninguna posibilidad de formarse en su país. Esto les dará autonomía y control de calidad en el manejo de sus pacientes”, dijo.

El Dr. Ossandón mencionó que esta estadía es un  comienzo de una alianza de colaboración y de pasantías con Palestina. 

Nosotros como Hospital ya realizamos estadías de perfeccionamiento para muchos países de Latinoamérica. De hecho la cirugía laparoscópica se extendió desde nuestro país a Guatemala, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y muchos otros países. Con cirugía de Vía Aérea está pasando algo similar. Sin embargo, con un país del Medio Oriente, será la primera experiencia que desarrollemos”, refirió.

El Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, dijo que espera que esta primera estadía sea fructífera tanto para el becado como para la institución. “En el marco de las celebraciones de nuestros 75 años, este tipo de alianzas nos viene a recordar los valores fundamentales que han marcado la historia del Calvo Mackenna. Valores como la excelencia y la docencia. Valores como la incesante búsqueda de una nueva respuesta. Celebramos esta alianza de colaboración y esperamos marque el inicio de una relación fructífera de formación de nuevos especialistas”, refirió.