Unidad de Cardiología construye libro orientador para niños y familias

Cuaderno orientará a padres y usuarios en torno las enfermedades más recurrentes en cardiología, su tratamiento y cuidados

<< Ver todas las noticias
  • Se trata de un libro, que busca ser una guía y que nace de la necesidad de los equipos de salud de apoyar a los niños y sus familias en el acceso a la información y la disminución de inseguridad y ansiedad. Un libro empático, para avanzar juntos en la mejoría integral.

Fue la poca información, la confusión y la inseguridad de los padres en torno a las cardiopatías congénitas, lo que motivó a las enfermeras de la Unidad de Cardiología del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna a desarrollar un texto orientador en el que se abordan, con detalle y de manera lúdica, las características de las cardiopatías más frecuentes en niños y niñas chilenas.

“Los papás necesitaban saber el nombre de la patología o condición, manejar nombres de medicamentos, entender en qué consistían los exámenes, las cirugías o cateterismos. Hacía falta una forma de poder integrar toda esa información y que ellos pudiesen verla de manera tranquila en sus casas, fuera del estrés que implica estar en condiciones de atención de salud o durante los procedimientos que se le realizan a sus hijos e hijas”, menciona una de sus creadoras, la enfermera Daniela Chávez.

 

Daniela, junto a la enfermera Romina Atria, idearon un texto que con el tiempo se transformó en un cuaderno de control, en el que fueron resumiendo los temas que causaban más inseguridad y ansiedad entre los padres.

El resultado es un libro que explica, por ejemplo, son las cardiopatías congénitas, cómo y cuándo se pesquisan, dónde se atienden, en qué consiste la atención en Red, y qué significa ser una patología GES, entre otros temas. Además considera una breve explicación sobre las prestaciones que se realizan en un Policlínico Cardiovascular, como ECG, ecocardiograma, holter de arritmia, test de esfuerzo y till test.

A estos contenidos se suman ilustraciones que permiten visualizar cómo se ve un corazón sano en comparación a uno con cardiopatías. El libro también abarca temas como la cirugía, el cateterismo, la instalación de marcapasos y la actividad eléctrica con la cual funciona el corazón. 

La enfermera a cargo, explica que, como la mayoría de los niños que se atienden en Cardiología requerirá de más de una intervención quirúrgica en su vida, hay una sección de recomendaciones multidisciplinarias, en las que se menciona el trabajo que debe realizarse, por ejemplo, en kinesiología y odontología. El libro aborda también el complejo proceso de transición a un Hospital de Adulto.

El primer tiraje del libro, que contó con la supervisión editorial de un grupo de médicos cardiólogos, fue financiado por la empresa 3M. La intención del equipo creador es buscar nuevos financiamiento, de manera de poder llegar a todos los usuarios y familias a lo largo de la Red.

“Es un libro 100% hecho por nosotras, tanto en contenido como en el diseño gráfico, que busca acercar a los padres y las familias a las patologías, educando a la población y fomentando la investigación, ya que mediante este proyecto pretendemos medir el impacto en los padres y que ellos nos den sus opiniones y sugerencias para crear mejoras en futuras ediciones”, concluye Daniela.

Si quiere conocer el detalle de este texto, puede mirarlo aquí:

- Cuaderno del Niño y Niña

- Cuaderno con ilustraciones de las posibles cardiopatías