UN MODELO HOSPITALARIO PARA TRANSFORMAR LA EXPERIENCIA DE SALUD PEDIÁTRICA

¿Cómo surge este Proyecto? Este proyecto surge de la iniciativa de un grupo de profesionales del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna interesados en potenciar un modelo de atención de salud  que incorpore la dimensión socio emocional del paciente y su  familia.

¿En qué se basa? El marco de referencia  de este modelo de atención es el Programa de Atención de Salud Amigable para Niños (CFHI) que fue desarrollado por la Defensa Internacional de la Salud Infantil (CAI), la UNICEF, el Departamento de Salud y Desarrollo Infantil y Adolescente de la OMS, el Colegio Real de Pediatría del Reino Unido y el Colegio Real de Enfermería del Reino Unido. Su aplicación piloto se realizó en 5 países del mundo.

¿Qué busca? Este Modelo de Atención  invita a funcionarios y a la comunidad a construir un Hospital Amigable a través de iniciativas para el niño, su familia y para los funcionarios  de acuerdo a  estándares que están basados en el reconocimiento de las necesidades, de los Derechos y Deberes de las personas en Salud.

El objetivo de la instalación del modelo en el Hospital es proporcionar una atención de salud de alta calidad técnica centrada en el niño enfermo y su familia, lo que significa un cambio desde un modelo de atención de salud biomédico a un modelo biopsicosocial sistémico, con énfasis en el  enfoque de derechos, asignándole relevancia al contexto hospitalario amigable en la recuperación de la salud.

¿En qué se traduce? Actualmente el proyecto se está desarrollando en la Unidad clínica de Oncología, Trasplante de Médula Ósea  y Cardiología con evaluaciones cada dos años de sus avances, y  a nivel general del Hospital implementándose iniciativas que favorecen un contexto lúdico y de aprendizaje para los niños, contribuyendo de esta forma a disminuir el miedo la ansiedad y el sufrimiento del niño enfermo.

 

 

10 AÑOS DE HOSPITAL AMIGABLE: UN DESAFÍO COMÚN. Mariluz Mora Oviedo, Jefe Depto. Psicosocial y Satisfacción Usuaria

El Modelo de Atención de Salud Amigable, centrado en el respeto de los Derechos de los Niños y Niñas, surge en el año 2008 desde un diagnóstico de las experiencias de atención de salud en el Hospital, del análisis del contexto legal del país en esta materia y de la relevancia de la salud mental infantil. Concluíamos en ese entonces lo necesario que era construir colectivamente una forma de atención de salud desde una mirada sistémica que le asignara importancia a la interrelación de lo biológico con las determinantes sociales, ambientales y los contextos enriquecidos en el proceso de atención de salud.

Surgen entonces desafíos concretos para intentar responder a estas necesidades integrales: cómo abogar por sus Derechos en el Hospital, y cómo finalmente proveer de un adecuado desarrollo infantil, entendiendo que el contexto hospitalario influye en la recuperación.

El respeto de los Derechos con sus principios de protección, desarrollo, participación y preocupación por la supervivencia, aparecen como la base para que las personas gocen de un nivel de salud que les permita desarrollarse en la sociedad y experimentar el mayor bienestar posible favoreciendo su desarrollo y su calidad de vida, lo que está consignado en el modelo británico Child Friendly Healthcare Initiative a través de sus doce estándares, que se han transformado en el marco conceptual que ha guiado durante estos años el desarrollo de la atención de salud del Hospital.  

El proceso de cambio durante estos años se ha movilizado desde el compromiso permanente de permear la cultura del Hospital, la estructura y el personal, a través de estrategias e iniciativas de distintos miembros de los equipos de salud configurando de esta forma un Hospital Amigable, reconocido por la comunidad.

El desarrollo de estrategias organizacionales ha permitido avanzar en la valoración del respeto de los Derechos de los Niños en el Hospital, lo que se evidencia en la Misión de la Institución, y en la implementación de prácticas sistemáticas y creativas para fomentar el respeto a los Derechos.

Entre las iniciativas destacadas en relación a los Estándares del Modelo, se encuentran la preocupación por la permanencia del niño enfermo en el Hospital el menor tiempo posible; los programas de hospitalización diaria en la Unidad Clínica Hospital de Día; Reinserción Familiar de Pacientes Crónicos Complejos y los Programas Educativos de Promoción y Fomento del Cuidado del Niño Ambulatorio y Hospitalizado, dirigidos a los miembros de su propia familia.

Otro ámbito que ha alcanzado un alto nivel de desarrollo es el Juego y el Aprendizaje, además del trabajo colaborativo con organizaciones de la Sociedad Civil.

Desde que se instaló el Programa se puede observar el incremento de espacios y actividades lúdicas, culturales y educativas estables, sumándose  el Colegio Hospitalario, entidad que favorece el acceso a la educación de pacientes crónicos. En paralelo se ha logrado avanzar en la transformación del contexto hospitalario con diseños coloridos en los muros de distintas unidades clínicas y salas de espera, acordes al sello lúdico propio de un hospital pediátrico.

Otro hito importante ha sido el Programa de Protección de Situaciones de Abuso Infantil, que contempla un sistema de profundización diagnóstica realizada por un equipo multidisciplinario y especializado, que permite la identificación y notificación de cada caso, enmarcado en la protección de la Infancia.

Existen a su vez, innumerables iniciativas referidas a la atención de salud sin discriminación, a la confidencialidad de la información, al derecho a la mejor nutrición posible con el fomento a la lactancia materna, al derecho a una identidad con el registro del nombre del paciente y a permitir la libertad de expresión y de información a los niños respondiendo a sus preguntas y sugerencias a través de la OIRS KIDS, iniciativa que está en pleno desarrollo.

Estas acciones, sumadas a otras creativas iniciativas, se han concretado desde la certeza de que debemos continuar en este camino de respeto a la no discriminación, la dedicación al interés superior de la infancia, el derecho a la vida, la supervivencia, el desarrollo, y el respeto por los puntos de vista de los niños y las niñas que atendemos.

Hospital Amigable es una forma de ver y entender a los niños. Es una manera de transformar la atención de salud, teniendo como perspectiva la calidad de vida de los niños y su desarrollo como adultos sanos, productivos y responsables.

Es finalmente, una tarea que seguimos haciendo, que no se detiene. Una tarea desafiante cuyo éxito depende de todo el Equipo de Salud.

Material para descargar: 

 

  • Para pintar:

Pinta tu experiencia en tu Hospital

Pinta tu experiencia en la Biblioteca

Pinta a tu equipo de salud

 

  • Para Equipos de Salud e Infancia:

Protección de los Derechos de la Niñez para una atención de salud que garantice el Bienestar y el Desarrollo Integral.  AS Mariluz Mora.

Experiencia Hospital Amigable 2008-2015. AS Mariluz Mora - PS Macarena Miranda

Evidencias y argumentos que sustentan un enfoque basado en los Derechos de los Niños para abordar una atención de salud. Md MSc Raúl Mercer.

Atención de Salud Amigable para Niños. Manual para trabajadores de la salud. Sue Nicholson y Andrew Clarke. Editado por Sue Burr y David Southall. Compendiado por Alice y Oliver Ross. 

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

Apéndice