Este proyecto surge de la iniciativa de un grupo de profesionales del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna interesados en potenciar un modelo de atención de salud  que incorpore la dimensión socio emocional del paciente y su  familia.

El marco de referencia  de este modelo de atención es el Programa de Atención de Salud Amigable para Niños (CFHI) que fue desarrollado por la Defensa Internacional de la Salud Infantil (CAI), la UNICEF, el Departamento de Salud y Desarrollo Infantil y Adolescente de la OMS, el Colegio Real de Pediatría del Reino Unido y el Colegio Real de Enfermería del Reino Unido. Su aplicación piloto se realizó en 5 países del mundo, y existe un  manual  al que cualquier trabajador de la salud puede acceder  en http://www.cfhiuk.org o traducido al español en esta sección.

Este Modelo de Atención  invita a funcionarios y a la comunidad a construir un Hospital Amigable a través de iniciativas para el niño, su familia y para los funcionarios  de acuerdo a  estándares que están basados en el reconocimiento de las necesidades, de los Derechos y Deberes de las personas en Salud.

El objetivo de la instalación del modelo en el Hospital es proporcionar una atención de salud de alta calidad técnica centrada en el niño enfermo y su familia, lo que significa un cambio desde un modelo de atención de salud biomédico a un modelo biopsicosocial sistémico, con énfasis en el  enfoque de derechos, asignándole relevancia al contexto hospitalario amigable en la recuperación de la salud.

Este  proyecto se está desarrollando actualmente en la Unidad clínica de Oncología, Trasplante de Médula Ósea  y Cardiología con evaluaciones cada dos años de sus avances, y  a nivel general del Hospital implementándose iniciativas que favorecen un contexto lúdico y de aprendizaje para los niños, contribuyendo de esta forma a disminuir el miedo la ansiedad y el sufrimiento del niño enfermo.

Los estándares que persigue el Modelo de Atención del Hospital Amigable, son los siguientes:

Las experiencias instaladas que surgen de los funcionarios, de los usuarios y del trabajo colaborativo de la comunidad  se pueden conocer en el link www.hospitalamigable.cl