El Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM) es un centro docente asistencial pediátrico público, fundado en 1942, que presta diversos servicios de consulta de especialidades, de urgencia y de hospitalización quirúrgica y médica para la Red Oriente, y para todo el país en patologías de alta complejidad.

Dentro de las ventajas comparativas del Hospital,  se encuentra que es Centro de Referencia Nacional en Trasplante de Médula ósea, Trasplante Hepático, Retinoblastoma y Osteosarcoma; además de ser sede del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de Chile, lo que lo constituye en un Campus Clínico que se mantiene a la vanguardia en investigación.

Se trata de un establecimiento de alta complejidad, que anualmente atiende un promedio de 9 mil niños y niñas hospitalizados. El equipo Hospital lo conforman más de mil personas que día a día trabajan por hacer del establecimiento el mejor hospital pediátrico de Chile.

El Hospital, ubicado en Antonio Varas #360, comuna de Providencia, está distribuido en dos grandes áreas de  trabajo. Por una parte un Área Ambulatoria, donde se encuentran los consultorios de subespecialidades pediátricas; y un Hospital de Día Quirúrgico para cirugías ambulatorias.

Por otra parte el Área de Hospitalizados cuenta con un Bloque Quirúgico para cirugías de especialidades; junto a un Bloque Pediátrico para patologías de mediana y baja complejidad. También existe un Bloque Indiferenciado de Alta Complejidad en el que funcionan la Unidad de Paciente Críticos, Trasplante de Médula Ósea, Cirugía Cardiovascular y Oncología.

Actualmente el Hospital cuenta con una dotación de 200 camas de trabajo.

Junto con logros evidentes en términos de excelencia en medicina infantil, destaca el desarrollo sostenido a través de alianzas de cooperación con diversas fundaciones y establecimientos de salud que marcan pauta a nivel mundial.

Entre ellos, esencial ha sido la tarea que cumple la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (AMICAM), organización que surge en los años 80 como una institución solidaria con el Hospital, aportándole importantes recursos financieros, tecnológicos y de desarrollo.

También tiene un convenio con el St. Jude Children's Research Hospital de Memphis Tennessee, EE.UU., uno de los centros de pediatría oncológica más grande del mundo. En el año 1999 esta alianza con el Hospital permitió la creación del Centro de Referencia Nacional para Trasplante de Médula Ósea, el que se constituyó en el primer centro de este tipo en el país.

Otro símbolo del desarrollo a través de las alianzas, ha sido el Centro de Trasplante y Oncología Integral (TROI), un espacio diseñado para el deleite de niños y niñas. El TROI es un proyecto de innovación y modernización de la atención ambulatoria para todo el país. Se trata de una iniciativa que se realiza con aportes públicos y privados y que cuenta con el respaldo del St. Jude Children´s Research, la Fundación de Oncología y Trasplante Integral, Vivir + Feliz y UNICEF Chile.

El año 2006, luego de un largo proceso de gestión del cambio, el Hospital pasó a ser Autogestionado en Red. Lo anterior ha favorecido a profesionalizar su gestión y autogenerar espacios de autonomía y definición de políticas propias.

En julio de 2014, el Hospital recibe la Acreditación de Calidad en Salud, lo que verifica el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados por el Ministerio de Salud. La Acreditación, que estará vigente por 3 años, asegura a los usuarios, entre otras cosas:

  • Atención con dignidad
  • Gestión de calidad
  • Procedimientos seguros
  • Atención expedita y oportuna
  • Personal competente para atender
  • Registros clínicos ordenados
  • Equipamiento seguro
  • Instalaciones seguras
  • Servicios de apoyo seguros.