En el Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, confluyen varias áreas especializadas, dedicadas a la gestión, preparación, control de inventario y dispensación de los medicamentos necesarios para pacientes hospitalizados, ambulatorios y en tratamiento oncológico.

El Servicio está compuesto por 12 profesionales químicos farmacéuticos, 20 técnicos, 2 auxiliares y 2 secretarias, que buscan entregar un servicio de calidad, seguro, oportuno y eficaz, mediante la selección, adquisición, gestión, preparación, control y dispensación de medicamentos, incentivando la docencia e investigación, con la finalidad de resguardar la salud y los derechos de los pacientes.

El Servicio trabaja por ser pionero en cuanto a la calidad, seguridad y eficacia del servicio que entrega, y transformarse en referente a nivel nacional con respecto a su organización, calificación de personal y en el trabajo integrativo con los equipos involucrados directa e indirectamente en el tratamiento farmacológico de los pacientes, manteniendo siempre como principal objeto el bienestar de niñas, niños y la comunidad.

¿Qué papel cumplen los Químicos en el Servicio?

El Servicio está conformado, entre otros, por Químicos Farmacéuticos que se desempeñan indistintamente en el área asistencial y clínica ejerciendo las siguientes labores: Atención farmacética centrada en la atención y educación de pacientes y familiares; Farmacovigilancia (reporte de reacciones adversas a medicamentos); revisión integral de los pacientes hospitalizados, que incluye monitorización de niveles plasmáticos y farmacoterapia, junto a validación de recetas; participación activa en reuniones de tipo clínicas, junto a un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y enfermeras; revisión de protocolos de uso y administración de medicamentos; control de stock de medicamentos; uso racional y restricciones de uso de medicamentos de alto costo, revisión de control de gestión asistencial, preparados magistrales y control de programas ministeriales y ley Ricarte Soto. 

CONTACTO

UBICACIóN TELEFONO DE CONTACTO HORARIO DE ATENCIóN ENTREGA DE MEDICAMENTOS

FARMACIA HOSPITALIZADOS

Subterráneo del Edificio Hospitalizados. 2 25755942 8:00 - 20:00 hrs. Lunes - Domingo. Horario continuado. Despacho de medicamentos a pacientes hospitalizados para 24 horas, programas ministeriales fibrosis quistica, VIH, tirosinemia, artritis idiopática juvenil, esclerosis multiple, Guillian-Barré.

FARMACIA POLICLINICO

Primer piso Edificio Hospitalizados 2 25755945 8:00 - 17:00 hrs. Lunes - Jueves, 8:00 - 16:00 hrs viernes. Horario continuado. Sábados - Domingos y festivos cerrado. Dispensación medicamentos pacientes ambulatorio y programas ministeriales de hormona de crecimiento, displacia pulmonar.

CENTRAL DE MEZCLAS

Subterráneo del Edificio Hospitalizados 2 25755948 8:00 - 20:00 hrs. Lunes - Sábado. Horario continuado. Domingos y festivos cerrado. Nutrición parenteral, quimioterapia, fraccionamiento de antibióticos inyectables y fraccionamiento medicamentos de pabellón.

PREPARADOS MAGISTRALES

Subterráneo del Edificio Hospitalizados 2 25755943 8:00 - 17:00 hrs Lunes - Jueves, 8:00 - 16:00 hrs viernes. Horario continuado. Sábados - Domingos y festivos cerrado. Medicamentos no estériles. Tiempo de espera preparados magistrales. Ambulatorio: 48 horas , Hospitalizados: 24 horas.

TURNO

Farmacia de Hospitalizados. Subterráneo del Edificio Hospitalizados. 2 25755940
2 25755941
2 25755942
2 25755943
17:00 - 20:00 hrs. Lunes - Viernes, 8:00 - 20:00 hrs. Sábados - Domingos y festivos. Atención especial vía telefónica después de las 20:00 hrs. Contactar a Farmacéutico de turno.

FARMACIA CLÍNICA

2° piso: UCI Neonatología - UCI Cardiología, UTI pediátrica.
3° piso: Oncología - TMO.
4° piso: Segunda infancia - Lactantes.
Servicios transversales: Nutrición parenteral, Infectología, Transplante órgano sólido.
Edificio TROI: Oncología y trasplante médula ósea.
Unidades que cuentan con farmacéutico clínico.


MEDICAMENTOS En este apartado, padres y apoderados podrán encontrar información segura y responsable sobre los medicamentos registrados en el Hospital. Se trata de información calificada por especialistas del Servicio de Farmacia. Recordamos a los padres y apoderados que el uso de medicamentos sólo se puede realizar con indicación médica