Los Laboratorios Clínicos del Hospital Luis Calvo Mackenna conforman una unidad de producción dependiente de la Subdirección (SD) de Servicios de Apoyo.

La misión de la unidad es la de satisfacer las necesidades de diagnóstico de laboratorio de las patologías de los niños que se atienden en el hospital, produciendo exámenes confiables y seguros. Para ello cuenta con personal altamente capacitado, procesos informatizados, programas de control de calidad y actividades de docencia e investigación.

Cada sección cuenta con programas de control de calidad interna y participan en tres programas de control externo de calidad de acuerdo a sus actividades: Programa de Comparación Interlaboratorios de la Red de Laboratorios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente a través del uso del EQAS (External Quality Assurance Services), Programa de Evaluación Externa de Calidad del Instituto de Salud Pública (PEEC) y Programa de Control de Calidad de Laboratorios “Proficiency Testing/Quality Management survey” del Colegio Americano de Patólogos (CAP).

Los Laboratorios clínicos del Hospital Luis Calvo Mackenna se encuentran ubicados en el subterráneo del edificio de hospitalización. Están compuestos por 8 secciones, cuenta con una cartera de prestaciones propia de alrededor de 300 exámenes y cerca de 100 tipos de exámenes que se derivan a otros centros.

Para los pacientes GES que requieren de exámenes que los laboratorios no realizan, existe la posibilidad de derivarlos a instituciones externas.

  • Secciones

1.    Secretaría de Laboratorios: zona de recepción, acopio y distribución de muestras clínicas a las diferentes secciones y centros externos, agendamiento telefónico de horas para Test del Sudor. Horario de atención de lunes a viernes, de 8:30 a 17:30 horas, excepto viernes (hasta las 16:30 hrs). Fono 25755802, anexo Minsal 255802, mail seclaboratorios@calvomackenna.cl

2.    Bioquímica: cuenta con las subsecciones de Química Clínica, Laboratorio de 24 horas, Farmacocinética (niveles plasmáticos de fármacos, principalmente antimicrobianos e inmunosupresores por técnicas de inmunoensayo y HPLC) y Test del Sudor (técnica de Gibson y Cooke).

3.    Hematología: Diagnóstico de alteraciones hematológicas de líneas celulares y coagulación. Amplia experiencia en estudio citológico de alteraciones morfológicas complejas en sangre periférica, ganglios y médula ósea, principalmente cánceres hematológicos y neutropenias congénitas.

4.    Microbiología: Detección de bacterias, virus y hongos con métodos convencionales y cuantitativos. Cuenta con equipos automatizados tanto para la identificación como para el estudio de susceptibilidad a antimicrobianos.

5.    Parasitología: Orientado hacia el diagnóstico de parásitos que afectan a pacientes inmunodeprimidos.

6.    Biología Molecular: Diagnóstico molecular de agentes infecciosos. En desarrollo de líneas de investigación de polimorfismos genéticos en las áreas de nefrología, oncología e Infectología. La existencia de estas áreas, asociadas a los programas de Farmacia Clínica y Farmacocinética son las bases para el desarrollo e implementación del Programa de Farmacocinética y Farmacogenómica clínica.

7.    Inmunología: Estudios de inumodeficiencias y autoinmunidad, enfocados principalmente en niños.

8.    Citogenética: análisis y detección de alteraciones cromosómicas en sangre periférica, médula ósea y líquido amniótico. Estudio citogenético molecular mediante la técnica de FISH (hibridación in situ con inmunofluorescencia) en sangre y médula ósea.