Cuando la Educadora de Párvulos, Valeria Díaz, comenzó a compartir libros con los niños y niñas del Hospital, se dio cuenta al menos de dos cosas. Por una parte de la fascinación de los pequeños ante un mundo mágico y lejano. Por otra la necesidad de captar con las redes más sutiles aquellas impresiones que depositaban en breves comentarios o en el gesto atento ante la llegada de aquella alargada figura hospitalaria, llamada Jirafa, que cargada de cuentos se paseaba por los pasillos del Hospital, dejando un halo fantástico.

Era enero de 2004, partía entonces la Revista Jirafa. Un espacio para captar el sentido y el alma del Hospital: sus niños, sus miedos, sus alegrías. Lo que moviliza a los médicos, enfermeras y técnicos. Lo que da sentido.

Desde dónde habla Jirafa. El Hospital Amigable es una metodología de atención centrada en el bienestar del niño y su familia, que se basa en la observación de 12 estándares de Atención de Salud Amigable para Niños.

Esta metodología de atención se centra en ofrecer a los niños y niñas enfermos, la “mejor asistencia médica integrada que sea posible”, reduciendo el miedo, la ansiedad y el sufrimiento de niños y sus familias.

Jirafa es una contribución directa al Hospital Amigable, se transforma en un medio para dar a conocer la percepción y vivencia de la atención hospitalaria desde los niños y niñas que la reciben, y con ello ser -para el equipo de salud-, un llamado de atención y una invitación a detenerse y pensar en el niño o niña hospitalizado, en su realidad, en sus derechos, en sus miedos y alegrías.

El objetivo general de Jirafa es contribuir con el desarrollo de una atención de salud integral a los pacientes, mediante la sensibilización de la comunidad hospitalaria, especialmente funcionarios.

Los ejemplares de Jirafa se distribuyen entre la Comunidad Hospitalaria.